Los estados de la Península de Yucatán se mantienen en Alerta Azul por la cercanía del Huracán Beryl en el océano Atlántico.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se prevé que el viernes 5 de julio a las 6:00 de la mañana, el Huracán Beryl toque tierra en Quintana Roo.
Es por ello que ha comenzado el protocolo de seguridad en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, activando la Alerta Azul.
Cabe señalar que en total son cinco colores de alerta ante el posible impacto de un Ciclón Tropical en la región.
Alerta Azul
La alerta azul se establece cuando se ha detectado la presencia de un ciclón tropical o cuando éste permanece a más de 72 horas de la posibilidad de que la línea de vientos de 34 nudos (63 km/h) del ciclón comience a afectar.
Se considera que el peligro es Mínimo; sin embargo, mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 24 horas.
Alerta Verde
La Verde se activa cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el impacto de la línea de vientos de 34 nudos en un área afectable en un tiempo de entre 72 y 24 horas, dependiendo de su intensidad. Se considera que el peligro es Bajo.
Noticia destacada
¿Despertó la furia de Chaac? Con memes, piden que quiten la estatua de Poseidón en Progreso
Alerta Amarilla
También se tiene la Alerta Amarilla, la cual es cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el impacto de la línea de vientos de 34 nudos en un área afectable en un tiempo de entre 60 y 12 horas, dependiendo de su intensidad.
Alerta Naranja
De igual forma, la Naranja es un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el inminente impacto de la línea de vientos de 34 nudos en un área afectable en un tiempo de entre 36 y 6 horas, dependiendo de su intensidad, y se considera que el peligro es Alto.
Alerta Roja
Finalmente, la roja es cuando la línea de vientos de 34 nudos de un ciclón tropical se encuentra impactando un área afectable, o bien que pueda afectar en un tiempo igual o menor a 18 horas, dependiendo de la intensidad del ciclón, y se considera un Máximo de peligro.
GC