Síguenos

Última hora

Clausuran obra hotelera en Costa Mujeres tras derrumbe mortal

El Tiempo

Huracán Beryl se mantiene como categoría 4; Quintana Roo, sigue en Alerta Azul

El Huracán Beryl mantiene su rumbo hacia el Oeste en la Península de Yucatán como categoría 4
Se prevé que la fuerza del meteoro bajará de categoría para el miércoles 3 de julio.
Se prevé que la fuerza del meteoro bajará de categoría para el miércoles 3 de julio. / Mario Hernández

Las autoridades de Quintana Roo emitieron la Alerta Azul, que significa peligro mínimo, luego que Beryl evolucionó de tormenta tropical a huracán categoría 4, en menos de 24 horas. Ahora, de acuerdo con la Conagua, se ha degradado a categoría 3 mientras continúa hacia el Oeste a 31 km/h.

Aunque el ciclón se encuentra a 3 mil 595 km al Este-Sureste de Quintana Roo y todavía no representa una amenaza para el Caribe Mexicano, se iniciaron los protocolos de prevención, ya que mantiene una trayectoria hacia el Estado, previéndose que toque tierra entre el jueves y viernes, lo que podría ocurrir entre Chetumal y Bacalar, aunque podría cambiar de trayectoria.

Las autoridades mantienen el monitoreo del meteoro y conforme avance se dará aviso a la población y se emitirán nuevas alertas; en tanto que hasta el momento no ha sido necesario abrir alguno de los casi 70 refugios en Cancún, ni en el resto de la Entidad, pero seguramente en el transcurso de la semana se anunciará.

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, el meteoro presenta vientos máximos sostenidos de 195 km/h, rachas de 240 km/h y desplazamiento hacia el Oeste a 33 km/h. Se monitorea constantemente y se prevé que su fuerza bajará de categoría para el miércoles 3 de julio.

De acuerdo con la Coeproc, evolucionó de tormenta tropical a huracán en menos de 24 horas
De acuerdo con la Coeproc, evolucionó de tormenta tropical a huracán en menos de 24 horas / Mario Hernández

Mientras que otra zona de baja presión asociada con una onda tropical, mantiene un 40% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y un 70% en siete días. Se localiza al Suroeste de las Islas Cabo Verde, aproximadamente a 5 mil 950 km al Este de las costas de Quintana Roo. Se desplaza hacia el Oeste, a una velocidad de entre 24 y 32 km/h.

Familia de Bacalar pide ayuda; inundación se 'traga' su casa

Noticia destacada

Familia de Bacalar pide ayuda; inundación se 'traga' su casa

Por su parte, la Dirección de Protección Civil informó, a través de la Capitanía de Puerto, que se mantendrá cerrado Puerto Juárez a la navegación, quedando únicamente permitida la navegación a las embarcaciones de pasaje y carga mixta (ferrys), hasta donde las condiciones meteorológicas lo permitan. Se exhortó a los hombres de mar a reforzar los medios de amarre de las embarcaciones en puerto y permanecer atentos al desarrollo de las condiciones meteorológicas y a los avisos náuticos que emita esta autoridad marítima nacional.

Desde el pasado sábado, la Coeproc instaló puestos de mando en Chetumal y Cancún, con el objetivo de coordinar y fortalecer las acciones de respuesta por contingencias meteorológicas.

Están integrados por el Director General, Guillermo Núñez Leal, así como representantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Obras Públicas (SEOP), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Marina, Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes destacaron la importancia de la coordinación interinstitucional para garantizar la seguridad de los ciudadanos y la pronta atención a las áreas afectadas a través de evaluación de daños, para lo cual se llevó a cabo una revisión de las zonas afectadas por las lluvias para determinar el alcance de los daños y las necesidades más urgentes.

También se diseñaron operativos para la evacuación y auxilio de las familias que se encuentran en zonas de riesgo, priorizando su seguridad y bienestar.

Se establecieron estrategias para prevenir mayores afectaciones, incluyendo el monitoreo constante de las condiciones meteorológicas.

Igualmente, se coordinaron los esfuerzos para la distribución de recursos y asistencia a los ciudadanos que se encuentren en las comunidades más afectadas, asegurando una respuesta rápida y eficiente.

También se exhortó a los ciudadanos a crear un plan familiar de protección civil, que incluya a sus mascotas, con una mochila de emergencia; tener a la mano documentos importantes, directorio de familiares, de escuelas, servicios de emergencias, víveres enlatados, además de agua embotellada para al menos dos días. Un botiquín de primeros auxilios, así como herramientas para reparaciones de emergencia, radio y linterna con pilas.

Por otro lado, desde el pasado 5 de junio se instalaron los Comités Operativos Especializados en Fenómenos Hidrometeorológicos para la temporada 2024, en los municipios de Quintana Roo.

Sondeo ciudadano

Mucha gente consideró que hay una buena cultura de huracanes en Cancún. En un sondeo realizado en la zona de El Crucero, algunos mencionaron que protegen puertas y ventanas con triplay y clavos de acero de tres pulgadas, aunque lo principal, dijeron, es proteger a la familia y almacenar víveres básicos para dos o tres días.

Huracán Beryl: ¿Cuándo tocará tierra en Quintana Roo?

Noticia destacada

Huracán Beryl: ¿Cuándo tocará tierra en Quintana Roo?

Otras personas aseguraron que ni siquiera sabe dónde están los refugios o que sólo han escuchado que en las escuelas normalmente sirven para ello; pero prefieren quedarse en sus casas, pues las consideran seguras, pues sobrevivieron a Gilberto y Wilma, comentó José Cetina Ricalde.

Se han comenzado las compras de pánico
Se han comenzado las compras de pánico / Mario Hernández

Norma Esther, otra ciudadana, dijo que lo principal es confiar en Dios y tener a la mano los documentos importantes y lo básico para comer y agua.

Aunque la mayoría dijo preferir quedarse en su casa, no descartaron acudir a un refugio si el huracán llega con mucha fuerza.

Ciclones en puerta

Las autoridades del Sistema Meteorológico Nacional adelantaron la cantidad de huracanes pronosticados para la República Mexicana, haciendo énfasis en aquellos que serán más peligrosos, ya que podrían alcanzar categorías entre 3 y 5. La dependencia tiene contemplados al menos nueve fenómenos peligrosos, los cuales llegarán por los océanos Pacífico y Atlántico.

Según las estimaciones de la Conagua, el océano Atlántico tendrá entre 11 y 12 tormentas tropicales y cinco o seis huracanes, los cuales alcanzarán las categorías entre 1 o 2; pero se prevén cuatro o cinco, de categorías entre tres y cinco.

Por su parte, el océano Pacífico experimentará entre ocho y nueve tormentas tropicales y espera la llegada de entre cuatro a cinco huracanes, los cuales alcanzarán categorías de entre 1 y 2. Sin embargo, la institución también pronosticó entre tres y cuatro de categorías 3, 4 o 5. En total, esta temporada de lluvias la Conagua estima hasta 41 sistemas en los océanos Pacífico y Atlántico.

Este año, el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio. Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, de Estados Unidos, el pronóstico refleja que se podrán formar entre 17 y 25 tormentas, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.

GC

Siguiente noticia

Yucatán registra 180 delitos contra las mujeres durante 2024; violencia familiar en su mayoría