La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que mientras la Helene, aún como Tormenta Tropical, avanza sobre el Mar Caribe, incrementa su fuerza hasta evolucionar en Huracán categoría 1 cerca de la Península de Yucatán.
Detalló que las bandas nubosas de la Tormenta Tropical Helene ocasionarán lluvias puntuales torrenciales en regiones de Quintana Roo y Yucatán, así como rachas de viento de 90 a 110 km/h, oleaje de 3 a 5 m de altura y condiciones para la formación de trombas marinas en costas de ambos estados.
Además, se presentarán lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Campeche mientras Helene se desplazará muy próximo a la costa de Cancún, y podría intensificarse a huracán de categoría 1, en la escala Saffir-Simpson, sobre el canal de Yucatán.
Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo; las de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados.
Tormenta Tropical Helene
A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, Helene se localizó sobre el mar Caribe, a 65 km al este de Cancún, y a 100 km al este-noreste de Cozumel, ambas localidades de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h.
Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum, Quintana Roo, incluido Cozumel, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Cabo Catoche, Quintana Roo.
Clima en la Península de Yucatán
Para la península de Yucatán se pronostica cielo nublado durante el día y por la mañana, ambiente de templado a cálido.
Durante la tarde, se espera ambiente cálido y cielo nublado, mientras el viento será de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche, y rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura en costas de Quintana Roo y Yucatán.