Este enero promete ser uno de los meses más fríos de la última década debido a la influencia de un vórtice polar que se desplazará hacia Norteamérica. Según el Servicio Nacional de Meteorología, se espera que el aire ártico genere frentes fríos severos y olas de frío intensas, afectando principalmente a las regiones del norte y centro de México.
¿Cuántos frentes fríos se esperan este enero?
Se prevén cambios significativos para enero de 2025 debido al calentamiento estratosférico repentino que empujará al vórtice polar a Norteamérica. El aire ártico generado por este vórtice polar causará un frío intenso en gran parte de México durante la segunda semana de enero de 2025. A su vez, este fenómeno, según los meteorólogos, provocará entre 7 y 9 frentes fríos en enero con presencia de lluvias, vientos y nevadas.
El fenómeno provocará en algunas regiones del norte de México temperaturas cercanas a los -5 °C. De acuerdo con expertos, desde 2011 no se habían registrado temperaturas tan extremas en el hemisferio norte como las que se experimentarán en enero de 2025. Las afectaciones principales se darán en las regiones del norte y centro de México, así como en Nueva York y el noreste de Estados Unidos. En la Península de Yucatán, los frentes fríos traerán consigo temperaturas más bajas de lo habitual, con posibles heladas y vientos fuertes.
Según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, el vórtice polar es una poderosa banda de vientos que va de oeste a este y se desarrolla en la estratosfera a unas 10 a 30 millas sobre el Polo Norte. Durante la temporada de invierno, el vórtice polar está presente cerca de los polos, aunque se debilita durante el verano y se intensifica en invierno. Los meteorólogos mencionan que los vórtices polares se asocian con brotes de aire frío y tormentas invernales.
Recomendaciones
- Proteger nariz y boca.
- Evitar cambios bruscos de temperatura.
- Usar calzado adecuado.
- Evitar automedicación.
- Masajear manos y pies.
- Protege tu hogar y considera usar cortinas gruesas
Las autoridades locales están monitoreando de cerca el clima y están preparadas para tomar las medidas necesarias para proteger a la población. Se recomienda mantenerse bien abrigado, evitar cambios bruscos de temperatura y estar atento a las alertas meteorológicas.
JGH