Para María León y Biby Gaytán, protagonistas del musical Chicago, el apoyo de sus respectivas familias ha sido fundamental para dedicarle todo el tiempo que requiere el interpretar a dos sensuales asesinas que ponen de cabeza al Chicago de principios del Siglo XX.
Regresar a los escenarios teatrales después de más de una década y media para encarnar a Velma Kelly le exige a Biby, además de preparación física, un extremo orden en su plan de actividades diarias, pues se propuso que sus dos hijos más pequeños, Manuel y Daniel, de apenas cinco años, no sintieran su ausencia.
“Yo salgo de la obra y vuelvo a ser la mamá que siempre he sido, solo que ahora con un poquito menos de tiempo pero me encanta ser esa mamá, así como me encanta esto, mi familia me ha apoyado increíblemente”.
“Mis hijos ya son unos jóvenes y tienen sus propias obligaciones pero me dicen ‘mamá, cuenta conmigo, si tú tienes que ir a hacer esto yo les echó un ojito a los bebés’, no es su obligación pero lo hacen con muchísimo amor, mi esposo ni se diga”.
En tanto, María León expresa que si bien sus papás le han manifestado toda la confianza desde que recibió la propuesta de interpretar a Roxie Hart, el hecho de que en Chicago también participe Cristina León, su hermana menor, le da un significado aún más especial a esta puesta en escena.
“Cristi es una gran bailarina, había trabajado más como actriz y se puso las pilas para poder ser parte del ensamble que para mí es una de las partes más importantes junto con la orquesta, ellos tienen los números más complicados a nivel dancístico y vocal.
“Me siento muy orgullosa de ella, es mi hermana chiquita aunque ya tiene treinta años y yo treinta y tres, ya estamos bigotonas, como dicen mis papás, pero para mí sigue siendo la chiquita que busca sus logros, la admiro mucho y tengo la fortuna de compartir esta maravillosa puesta con ella”, añade la cantante.
Por último, Biby comenta por qué sus gemelos no han ido al teatro a verla cantar y bailar: “No los he llevado porque todavía están pequeñitos, tienen cinco añitos, pero los grandes repiten y repiten y repiten y ya casi entran a hacer cualquier personaje, lo disfrutan mucho. Esperamos seguir en cartelera muchísimo tiempo para que los más chiquitos estén un poquito más grandes y que puedan mantener la concentración y evitar que a los diez minutos quieran ir al baño o algo así, pero sí me encantaría que me vieran”. CIUDAD DE MÉXICO (NTX)