Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

Entretenimiento / Ocio

Día de Muertos: ¿Se puede consumir la comida de la ofrenda?

Detrás de los alimentos que se colocan en la ofrenda del Día de Muertos qué suelen hacer las familias mexicanas existe un simbolismo relacionado con la continuidad de la vida
El Día de Muertos es una celebración que destaca por su capacidad de reunir elementos prehispánicos y católicos
El Día de Muertos es una celebración que destaca por su capacidad de reunir elementos prehispánicos y católicos / Cuartoscuro

El Día de Muertos es una de las celebraciones más emblemáticas en México, y uno de sus elementos centrales es la ofrenda que se coloca para recibir a los seres queridos que ya han partido.

En esta ofrenda, se disponen distintos alimentos y bebidas que, de acuerdo con la tradición, sirven como un banquete para las almas de los difuntos que regresan al mundo de los vivos el 1 y 2 de noviembre. Una pregunta frecuente es: ¿se puede consumir esta comida una vez que ha cumplido su propósito en el altar?

La "Ruta de Las Leyendas" y el "Teatro del Terror" se llevaron a cabo en Hopelchén como parte de las festividades del Día de Muertos

Noticia Destacada

Hopelchén celebra el Día de Muertos con leyendas y terror en el tranvía

La tradición y el simbolismo de la comida en la ofrenda

En la tradición mexicana, la comida que se coloca en el altar tiene un papel simbólico. Se cree que, al llegar al mundo de los vivos, las almas disfrutan de estos alimentos, especialmente de aquellos que fueron sus favoritos en vida.

La comida representa el vínculo con los seres queridos y permite que, de acuerdo con las creencias populares, los difuntos "se nutran" de la esencia de los platillos.

Los elementos en la ofrenda suelen incluir pan de muerto, frutas, dulces, mole, tamales, bebidas alcohólicas y atole, entre otros. Todos ellos se colocan con el propósito de agasajar a los difuntos y brindarles un “banquete” en su honor.

La celebración del Día de Muertos en México es una de las tradiciones más emblemáticas y respetadas
La celebración del Día de Muertos en México es una de las tradiciones más emblemáticas y respetadas / Cuartoscuro

¿Se puede consumir la comida después del Día de Muertos?

Aunque no existe una prohibición sobre el consumo de la comida de la ofrenda, en muchas familias la tradición dicta que los alimentos ya no deben comerse.

Esto se debe a la creencia de que, tras la visita de los difuntos, los alimentos pierden su "sabor" o "energía", ya que las almas han tomado su esencia. Algunas personas aseguran que, después de estar en la ofrenda, la comida no tiene el mismo gusto ni propiedades.

Sin embargo, para evitar el desperdicio, algunas familias optan por utilizar los alimentos de la ofrenda en otros platillos o darlos de comer a los animales, mientras que otros los consumen de manera cotidiana, especialmente si se trata de frutas o pan.

El Día de Muertos, tiene como uno de sus elementos principales las ofrendas dedicadas a los fieles difuntos
El Día de Muertos, tiene como uno de sus elementos principales las ofrendas dedicadas a los fieles difuntos / Cuartoscuro

Alternativas para la comida de la ofrenda

En tiempos recientes, algunas familias eligen utilizar alimentos simbólicos en lugar de alimentos frescos para mantener la tradición sin desperdiciar comida.

También es común que se donen algunos de estos alimentos, o bien, se compartan con familiares y amigos como un acto de celebración de la vida y la memoria de los difuntos.

La decisión de consumir o no la comida de la ofrenda depende de cada familia y su interpretación de la tradición.

Aunque algunos prefieren no comer los alimentos del altar, muchos otros optan por consumirlos como parte de una celebración en memoria de sus seres queridos. Lo importante es mantener el respeto y simbolismo que rodea a esta tradición, conservando el espíritu del Día de Muertos como una ocasión de unión y recuerdo.

En la tradición mexicana, la comida que se coloca en el altar tiene un papel simbólico
En la tradición mexicana, la comida que se coloca en el altar tiene un papel simbólico / Cuartoscuro

IO

Siguiente noticia

Lilly Allen gana más dinero vendiendo fotos de sus pies que por su música en Spotify