“En martes 13, no te cases, ni te embarques, ni de tu casa de apartes”, reza el viejo y popular refrán que hace referencia a este día, considerado de mala suerte.
Su nombre se debe al planeta Marte y al dios Marte, referencia de la destrucción, la sangre y la violencia.
Desde la Antigüedad, el número 13 fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo había doce apóstoles y Jesús. Se considera a Judas el traidor como el número 13.
Y a varios cientos de años, aún hay supersticiones vigentes, como:
- Gato negro: quizá la aparición de un felino con este color puede generar todo tipo de pensamientos negativos, lo cuales fueron impulsados por la iglesia católica, ya que consideraban que se trataba de la presencia del diablo.
- Romper el espejo: la superstición indica que al romper un espejo la persona tendrá siete años de mala suerte, aunque algunos lo han llevado más allá del martes.
- Pasar por debajo de una escalera: para muchos este representa un acto impensable Más allá de la mala suerte, su origen recae en que los triángulos son símbolos sagrados, y pasar debajo es un sacrilegio.
- Abrir un paraguas bajo un techo: la creencia data del siglo XVIII y se cree que abrir un objeto dentro de una casa es tentar a la mala suerte.
Por Redacción Digital Por Esto!
JG