Entretenimiento / Virales

México cuenta con variedades de Nochebuenas de sol

Euphorbia pulcherrima, más conocida como Nochebuena, Poinsettia, Flor de Pascua, Pastora, Corona del Inca, entre otros, es el regalo que México le dio a la Navidad

Sus referencias más antiguas se encuentran en antiguos códices mexicanos, que recopiló fray Bernardino de Sahagún.

Cuetlaxochitl, que significa “flor que se marchita”, es el nombre original de esta flor en náhuatl.

De acuerdo con Laura Trejo Hernández, especialista del Instituto de Biología, de la UNAM, los documentos refieren que tenía uso medicinal y era utilizada en ceremonias sociales.

Se cree que los franciscanos, asentados en Taxco, Guerrero, retomaron el uso ceremonial y la introdujeron en la celebración de la Navidad católica.

De acuerdo con la UNAM, por esa razón se le considera a Taxco un punto central de la Nochebuena (desde el punto de vista biocultural).

Tras la designación de Joel R. Poinsett como primer Enviado Extraordinario y Ministro ante México, en 1825, fue que esta flor alcanzó fama en todo el mundo. 

El diplomático convocó a colegas naturalistas a realizar una colecta de organismos vegetales y animales.

“Datos no comprobados, indican que en esa colecta Poinsett y sus amigos encontraron las Flores de Nochebuena en barrancas de Taxco y las envió a Estados Unidos”, señala la UNAM en un comunicado.

Los Bartram recogieron las plantas y las cultivaron. A finales de 1829 presentaron la Poinsettia–en honor al diplomático– que no era otra que la Nochebuena

Desde entonces, Estados Unidos adoptó esa planta a sus festividades.

Por Redacción Por Esto

EG