El año se acerca a su fin y, pese a la pandemia por COVID-19, algunas personas realizarán pequeñas reuniones para despedir al 2020 como se acostumbra, entre amigos, familia, comida y música.
Uno de los temas indispensables en estas fechas es la canción “El Año Viejo” que fue inmortalizada por el cantante Tony Camargo, quien desafortunadamente falleció en agosto pasado.
Esta canción es una pieza clásica de música tropical, fue creada por el colombiano Crescencio Salcedo y que fue interpretada por Camargo en 1953.
“El Año Viejo” atravesó fronteras en la voz de Tony Camargo pues este tema se escucha durante las fiestas decembrinas en toda Latinoamérica, España, Estados Unidos e incluso Japón.
La canción ha sido interpretada por un sinfín de artistas, entre los que destacan La Sonora Dinamita, Ninel Conde, Los Socios del Ritmo, Yuri y muchos más.
En una entrevista realizada en 2019, el intérprete dijo: "Yo creo que esa es la canción principal de todo el material que grabé y he interpretado, y eso es gracias a ustedes, a los medios de comunicación que me han dado todo su apoyo y al público de México y otras partes del mundo que la han hecho parte de sus vidas”.
La versión de “Año Viejo” interpretada por Camargo fue acompañada por la orquesta del director Rafael de Paz, y le valió al cantante mexicano su pase hacia la inmortalidad.
Camargo vivió en Mérida, Yucatán desde la década de los 80, luego de contraer matrimonio con Guadalupe González.
Lamentablemente, Tony Camargo falleció el pasado 5 de agosto en la capital yucateca a los 94 años, pero será siempre recordado por interpretar una de las cumbias más famosas en el mundo.
LAF