El Día de los Santos Inocentes es una tradición que se celebra cada año el 28 de diciembre, en donde las personas acostumbran a realizar bromas a familiares y amigos, sin embargo, el origen de la tradición no está relacionada con el humor.
De acuerdo a las tradiciones religiosas, la celebración del 28 de diciembre es en honor a los Inocentes, aquellos niños que fueron asesinados tras el nacimiento del Niño Jesús.
Según la religión católica, el rey Herodes al enterarse del nacimiento del Niño Jesús, decidió mandar a matar a todos los niños menores de dos años, para evitar que se cumpliera la profecía donde señalaba que Jesús sería un rey o el Mesías.
Por mucho tiempo se celebró religiosamente a los inocentes niños que perdieron la vida en aquel tiempo, sin embargo, en la Edad Media se fusionó la creencia religiosa con una tradición pagana conocida como "Fiesta de los locos"; la cual se celebra entre Navidad y Año Nuevo.
Es así como la tradición religiosa del sufrimiento de los niños, se convirtió en un día de bromas, ya que la "Fiesta de los locos" era lo que realizaba en el poblado, por las personas inocentes de sentido común.
Actualmente la celebración incluye realizar bromas a las personas, publicar cosas falsas en redes sociales y prestar cosas que ya no se devuelven en ese día.
La religión católica continua honrada a los inocentes con misas y liturgias para conmemorar el día de los inocentes.
DG