En este inicio de año, la Península de Yucatán seguirá sintiendo los efectos de algunos frentes fríos por lo que la población podría ser afectada de diversas formas, como el padecimiento de enfermedades respiratorias y gripe. Un remedio casero contra estos males es el agua de bugambilia con limón.
La flor Bougainvillea glabra Choisy Fam, conocida popularmente como bugambilia es empleada para usos medicinales en el centro y sur de México, especialmente se utiliza para tratar afecciones respiratorias.
Se trata de un arbusto trepador que se extiende sobre construcciones y otros árboles. Su tallo presenta espinas y sus hojas son alargadas. Posee tres flores rodeadas por brácteas u hojas de llamativos colores. Esta flor es endémica de Brasil, y puede adaptarse en climas cálido, semicálido, semiseco y templado.
El método más conocido para ingerir esta flor con propósitos curativos es a través de un té o agua, misma que es efectiva contra enfermedades como tos, asma, bronquitis, gripa y tosferina.
Otros usos medicinales de esta flor son contra cólicos y padecimientos de la piel, como el acné, por sus propiedades antisépticas.
También puede ser usada para preparar aguas de uso en combinación con otras plantas como tulipán, naranja, canela y tomillo.
Con información de México Desconocido
LAF