Aunque el Día Internacional del Periodista se celebra cada 8 de septiembre; en México se eligió al 4 de enero para recodar al literato y periodista Manuel Caballero, considerado a iniciados del periodismo en México.
Manuel Caballero nació en México en 1849 y sus trabajos periodísticos generaron polémicas, fue el introductor en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo.
Tan es así, que es considerado un ejemplo para el periodismo moderno y hoy se recuerda como el primer reportero mexicano.
En México es una de las profesiones más peligrosas debido a la delincuencia instalada en varios puntos del país, siendo Veracruz uno de los más peligrosos para ejercerla.
Cabe recordar que el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se establece a la libertad de expresión como derecho fundamental.
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión": se lee.
JG