Científicos de la Universidad de Birmingham descubrieron el fósil de un embrión de oviraptorosaurio en perfecto estado de conservación, el cual se preparaba para nacer de forma similar que los pájaros o aves actuales (eclosionando). El hallazgo del dinosaurio fue realizado en Ganzhou, en la provincia china de Jiangxi, donde sus descubridores bautizaron como Baby Yungliang y lo llevaron al Museo de Historia Natural Yingliang Stone.
El fósil de dinosaurio vivió entre 72 y 66 millones de años atrás y pertenecía a un dinosaurio terópodo, también conocido como oviraptosaurio, Fion Waisum Ma, estudiante de doctorado en Paleobiología en la Universidad de Birmingham y licenciada de la Universidad de Hong Kong.
“Bienvenido Baby Yingliang. Un embrión de oviraptorosaurio dentro de un huevo. ¡Este pequeño dinosaurio tiene una postura de pre-eclosión similar a la de un pájaro!”, dijo la también maestra en Ciencias de la Universidad de Edimburgo.
Fion Waisum Ma es coautora del artículo de esta investigación, dirigida por Lida Xing, miembro del laboratorio de Biogeología Ambiental de la Universidad de Geociencias de Beijing. Además, dijo para la revista iScience que el descubrimiento del fósil “es uno de los mejores embriones de dinosaurio jamás encontrados en la historia”.
Noticia destacada
Foto de la Nasa revela historia de la caída del meteorito que mató a los dinosaurios
“Nuestro increíble embrión Baby Yingliang . Un embrión de dinosaurio terópodo in ovo exquisitamente conservado arroja luz sobre las posturas previas a la eclosión de las aves”, escribió en sus redes sociales.
Fion Waisum Ma y sus colegas observaron que la cabeza del Baby Yungliang estaba bajo su cuerpo, con las patas a sus costados y la espalda doblada, una postura que no se había visto en un fósil de dinosaurio, pero similar a las aves modernas, de acuerdo con la agencia de noticias AFP.
Mide 27 centímetros desde la cabeza hasta la cola y estaba dentro de un huevo de 17 centímetros de largo y se cree que, de haberse desarrollado, hubiera crecido entre 2 y 3 metros de largo en su etapa adulta, alimentándose de plantas.
“Esto indica que tal comportamiento en las aves modernas evolucionó y se originó, por primera vez, entre sus ancestros dinosaurios ”, señaló Fion Waisum Ma.
Por eso, descubrieron que el oviraptorosaurio estaba a punto de nacer, pues el comportamiento de las aves es controlado por su sistema nervioso central y las aves que están preparadas para salir del huevo colocan su cabeza debajo de su ala derecha para estabilizarla mientras rompen el cascarón.
Aquellas crías de ave que no se pueden plegar tienen menos posibilidades de sobrevivir, por una eclosión fallida.
“Este embrión de dinosaurio dentro de su huevo es uno de los fósiles más hermosos que he visto”, aseguró el profesor de Universidad de Edimburgo y parte del equipo de investigadores, Steve Brusatte.
Este pequeño dinosaurio prenatal se parece a un pajarito acurrucado en su huevo, lo que es una prueba más de que muchos de los rasgos de las aves actuales evolucionaron por primera vez en sus ancestros dinosaurios, indicó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información