Todos hemos escuchado hablar de April Fool´s, este temido día, cuando no sabemos en quién confiar o si seremos víctimas de una elaborada broma, desde el cliché de la flor que avienta agua, hasta noticias falsas que se vuelven virales, pero, ¿Cómo surgió esta fecha?
De orígenes inciertos, April Fool´s se celebra en Europa posiblemente desde el Siglo XVI, y su primera mención aparece en un escrito del año 1508, del poeta Eloy d´Amerval. Se especula que esta celebración surgió a partir de que se abandonó el uso del calendario juliano y se incorporó el calendario gregoriano, actualmente en uso.
Este suceso, aparentemente inofensivo, causó que la celebración de Año Nuevo se hiciera el 1 de enero, cuando antes sucedía el 25 de marzo, aunque, en algunas partes de Francia, daban la bienvenida al nuevo ciclo el 1 de abril.
Debido a este desfase, se comenzaron a jugar bromas contra aquellas personas que seguían utilizando el calendario juliano, tales como realizar fiestas falsas o pegar pescados de papel en la espalda, costumbre que sigue vigente en Francia.
Noticia destacada
El Día de los Inocentes, la tradición católica que se convirtió en un día para hacer bromas
Noticia destacada
Margot Robbie se encuentra en negociaciones para producir y actuar en la comedia Fools Day
La idea de un día especial para jugar bromas a la gente se extendió por las islas británicas, donde más tarde llegó a Estados Unidos y Canadá, países donde es considerado casi un día nacional, además de que ha sido representado en la cultura popular en innumerables ocasiones.
Es común que en este día se den a conocer noticias sorprendentes, tales como un papel codiciado para algún actor, un acto de extrema generosidad, o, incluso, secuelas de series, libros o películas que han sido canceladas, pero que continúan siendo populares.
April Fool’s no es una celebración muy extendida en América Latina, aunque una efeméride similar se lleva a cabo el 28 de diciembre de cada año, cuando la gente también es juegan bromas de todo tipo.
JMCG