Síguenos

Última hora

Sismo de hoy: Temblor de 4.2 sorprende al sur del país 

Entretenimiento / Virales

Este es uno de los villancicos que escribió Sor Juana Inés de la Cruz: VIDEO

Sor Juana Inés de la Cruz, una de las escritoras más prolíficas de la historia de México, también escribió magníficos villancicos navideños.
Ejemplar escrito con villancicos de Sor Juana
Ejemplar escrito con villancicos de Sor Juana / Especial

Sor Juana Inés de la Cruz, también conocida como la Décima Musa, fue una religiosa novohispana nacida el 12 de noviembre de 1648, en el San Miguel Nepatla, en el Estado de México, conocida por su abundante obra escrita, autora de poemas, teatro y prosa, además de ser una de las escritoras más prolíficas de la historia de nuestro país y de la lengua española. 

Sin embargo, Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana, nombre completo de la autora, también incursionó en la escritura de villancicos, canciones religiosas populares tradicionales que se cantan durante las épocas navideñas por la gente. 

Checa cuánto podrías vender este billete de mil pesos de Sor Juana Inés de la Cruz

Noticia destacada

Checa cuánto podrías vender este billete de mil pesos de Sor Juana Inés de la Cruz

Noticia destacada

En medio de una epidemia, la poeta Sor Juana Inés de la Cruz pierde la vida

La monja de clausura, perteneciente a la orden de San Jerónimo, enfocaba la creación de sus obras en temas religiosos, por lo que no es raro que sea responsable de escribir varios villancicos que fueron interpretados en lugares tan importantes como la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, uno de los lugares más importantes para la religión católica en nuestro país. 

A pesar del alcance y la fama de sus villancicos, Sor Juana nunca los consideró parte importante de su obra, sin embargo, muchos de estos sobrevivieron el paso del tiempo e, incluso hoy en día, se han recuperado y reinterpretado. 

Noticia destacada

Fotos: Un túnel con adornos prehispánicos, construido en el Virreinato, es hallado en Ecatepec

Aquí te dejamos un ejemplo, titulado “A Este Edificio Célebre”, musicalizado por Andrés Flores:  1. A este edificio célebre sirva pincel mi cálamo, aunque es hacer lo mínimo medida de lo máximo. 2. Pues de su bella fábrica el espacioso ámbito excede a la aritmética, deja vencido el cálculo.  

3. Donde aquel Pan angélico, entre accidentes cándidos, asiste como antídoto, quiere estar por viático. 

¡Oigan, que quiero en esdrújulos, aunque con estilo bárbaro que se oiga mi ruda cítara desde el Ártico al Antártico! ¡Oiganme, atiéndanme! ¡Vaya de cántico! 

 

A pesar de que existen más ejemplos de los villancicos de Sor Juana, este es un de los más populares, el cual fue encontrado en los archivos de la Catedral de México. JMCG 

Siguiente noticia

Rescatan a cuatro pescadores que estaban a la deriva en Isla Mujeres