Con una resistente coraza y garras útiles para la excavación de túneles, el armadillo, o huech, fue uno de los animales venerados por los antiguos mayas. A menudo relacionado con las constelaciones y el inframundo, estos animales representaban a los cuatro puntos cardinales y a las cuatro estaciones del año, debido a una peculiaridad en su parto: suelen parir camadas de 4.
De acuerdo con algunas representaciones ancestrales, la geometría de su coraza alude a una divina proporción del mundo. Si bien su presencia en la Península de Yucatán es mayor que en otras regiones del país, la deforestación de su hábitat y su caza mermaron a su población de manera considerable.
Día Internacional del Armadillo, ¿Por qué se celebra?
El próximo 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Armadillo, fecha que fue instituida con el objetivo de dar a conocer el valor de la especie con rasgos y carteristas físicas muy particulares, así como la importancia de cuidarla y protegerla para evitar su extinción.
Noticia destacada
Un mamut, un caballo y un armadillo, la fauna que habitó entre hace 13 mil y 30 mil años en Jalisco
¿Qué es un armadillo?
Un armadillo es un animal exótico que se ubica en la Península de Yucatán y sus características físicas son un espectáculo de la naturaleza. Es un pequeño mamífero con una rara apariencia.
JG