El legendario grupo sueco ABBA volverá a los escenarios luego de 39 años de pausar su carrera musical. Björn Ulvaeus, Benny Andersson, Agnetha Fältskog y Anni-Frid Lyngstad, integrantes de la agrupación ya se encuentran preparando su regreso.
ABBA existe desde los años 70; sin embargo, los músicos dejaron de actuar juntos en 1982. La banda se hizo mundialmente famosa gracias a canciones como 'Dancing Queen', 'The Winner Takes It All', 'Happy New Year', 'Mamma Mia' y 'Money, Money, Money'.
Noticia destacada
'Dancing Queen': Así nació el éxito de ABBA, inspirado en el amor de un príncipe y una plebeya
La historia comenzó en junio de 1966 en Estocolmo, cuando el guitarrista Björn Ulvaeus, miembro de un grupo de música folclórica muy popular, The Hootenanny Singers, conoció a Benny Andersson, el tecladista de The Hep Stars, la banda pop más importante de Suecia de la década del sesenta.
Apenas unas semanas después de ese encuentro inicial ambos músicos escribieron su primera canción juntos y, ya ingresando en los setenta, se habían consolidado como una más que interesante sociedad compositiva.
Desde diferentes ángulos, la participación de ABBA y su consiguiente triunfo de la mano del tema “Waterloo”, ocurrido el 6 de abril de 1974 en Inglaterra, marcó un antes y un después en la historia del festival. Hasta su intempestiva irrupción, Eurovisión se caracterizaba por la intervención de distintos solistas y agrupaciones de apariencia poco espontánea y algo acartonada que interpretaban baladas románticas o ligeras melodías populares europeas de manera extremadamente formal. Muy por el contrario, el cuarteto sueco hizo tambalear de una vez y para siempre aquellas tradicionales y anquilosadas estructuras que definían a su público y al jurado mediante una inédita impronta pop rock y una festiva actitud juvenil, ambas envueltas por un colorido vestuario de estética inspirada en el glam.
La utilización de trajes coloridos, futuristas y un tanto extravagantes, ya sea en sus presentaciones en vivo como en videos, sesiones fotográficas, entrevistas y eventos públicos, fue otro factor característico de ABBA.
El reciente anuncio del espectáculo Voyage, y que mantiene en vilo a los millones de fans que ABBA posee alrededor del mundo, inicialmente estaba previsto para 2020 pero diversas dificultades técnicas sumadas a la pandemia de coronavirus postergaron su estreno.
IG