Síguenos

Última hora

Nuevas tarifas de taxis: IET publica ajustes oficiales

Internacional

Tiroteo en Pittsburgh: organizaciones judías expresan horror por el ataque

The Guardian.- Se esperaba que los nombres de 11 personas asesinadas a tiros en una sinagoga en Pittsburgh se dieran a conocer este domingo por la mañana mientras las organizaciones judías de todo el mundo expresaron su horror por la carnicería y las sinagogas en todo Estados Unidos aumentaron la seguridad.

El ataque con arma de fuego durante un servicio de Shabat fue el asalto más mortal contra los judíos en la historia de Estados Unidos, según la Liga Anti-Difamación, que controla el antisemitismo.

Cientos de personas se reunieron para una vigilia con velas cerca de la sinagoga del Árbol de la Vida en la ciudad perteneciente a Pensilvania el sábado por la noche para solidarizarse con la comunidad judía local.

“Esta fue una vigilia muy emotiva y hermosa, muy orgullosa de nuestra comunidad. Nuestros corazones están rotos por este crimen de odio sin sentido y sin sentido contra la comunidad judía ", dijo Mike Doyle, un miembro republicano del Congreso de Pennsylvania.

Stephen Cohen, el copresidente de la Congregación New Light, que alquila espacio en el Árbol de la Vida, dijo: "Cuando escupes discursos de odio, la gente actúa en consecuencia. Muy simple. Y este es el resultado. Mucha gente muerta. Sin sentido ".

Un hombre armado entró por la puerta abierta de la sinagoga el sábado por la mañana con un rifle de asalto y tres pistolas y, al parecer, gritando "todos los judíos deben morir". Abrió fuego, matando a 11 personas e hiriendo a seis, incluidos dos oficiales de policía.

Robert Bowers, un residente de Pittsburgh, más tarde fue acusado de 29 delitos, entre ellos obstruir el ejercicio de creencias religiosas que resultaron en la muerte, 11 cargos de usar un arma de fuego para cometer asesinatos, delitos con armas y herir gravemente a oficiales de policía.

Bowers había publicado comentarios antisemitas y material relacionado en las redes sociales. El FBI dijo que estaba investigando el tiroteo como un delito federal de odio.

Donald Trump llamó al ataque "un acto de maldad pura". Sin embargo, en respuesta a preguntas sobre el control de armas, pareció sugerir que la sinagoga debería haber tenido guardias armados.

"Si tuvieran protección dentro, los resultados hubieran sido mucho mejores". "Si tuvieran algún tipo de protección dentro del templo, tal vez hubiera sido una situación muy diferente", dijo.

Michael Eisenberg , ex presidente del Árbol de la Vida, dijo que no estaba al tanto de ninguna amenaza contra la sinagoga antes del tiroteo, pero que la seguridad era una preocupación y que la sinagoga había comenzado a trabajar para mejorarla.

La seguridad en las sinagogas en otras ciudades de los Estados Unidos se intensificó después del ataque. Las autoridades de la ciudad de Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Houston, Filadelfia y otros lugares desplegaron patrullas adicionales en las sinagogas y otros lugares de culto.

El alcalde de Pittsburgh, Bill Peduto, dijo que los nombres de los que murieron en el ataque se darán a conocer a las 9 am hora local del domingo.

Hubo "una insistencia muy fuerte por parte del FBI en que identificamos a todos con el 100% de precisión antes de proporcionar cualquier información, por el bien de las familias", dijo a CNN.

Bajo la ley judía, los muertos deben ser enterrados tan pronto como sea posible, pero el entierro puede retrasarse para permitir autopsias. La reacción de los líderes judíos se retrasó hasta el final de Shabat, el sábado judío, al atardecer del sábado.

El presidente israelí, Reuven Rivlin, dijo que los pensamientos y oraciones de su país estaban con la comunidad de Pittsburgh.

"Estoy seguro de que los organismos encargados de hacer cumplir la ley y las autoridades legales de los EE. UU. Investigarán a fondo este horrible evento y que se hará justicia al asesino despreciable".

El ministro de asuntos de la diáspora de Israel, Naftali Bennett, viajó a Estados Unidos el sábado por la noche para visitar la escena, asistir a los funerales y ofrecer asistencia. Los equipos israelíes se dirigían a Pittsburgh para brindar apoyo psicológico y rehabilitación comunitaria.

La ONU dijo que el tiroteo fue "un recordatorio doloroso de un antisemitismo continuo. Los judíos de todo el mundo siguen siendo atacados por ninguna otra razón que no sea su identidad. El antisemitismo es una amenaza para los valores democráticos y la paz, y no debería tener lugar en el siglo XXI ”.

António Guterres, el secretario general de la ONU, pidió un frente unido "para hacer retroceder las fuerzas del racismo, el antisemitismo, la islamofobia y otras formas de odio, intolerancia, discriminación y xenofobia ganando fuerza en muchas partes del mundo".

El Congreso Judío Mundial dijo que estaba "conmocionado y horrorizado por el atroz acto de terror" en la sinagoga.

“Es incomprensible que en los Estados Unidos de América, los judíos o cualquier otra persona tengan que vivir con el temor de ser atacados simplemente por quiénes son y dónde eligen adorar. Este fue un ataque no solo a la comunidad judía, sino a toda América ”, dijo su presidente, Ronald Lauder.

Marie van der Zyl, presidente de la Junta Británica de Diputados de Judíos Británicos, dijo: "Los devotos inocentes [fueron] asesinados a tiros a sangre fría ... La comunidad judía del Reino Unido se solidariza con todos los afectados en los Estados Unidos".

Jonathan Sacks, el ex rabino jefe del Reino Unido, tuiteó: "Este ataque, que se informa como el ataque más letal contra la comunidad judía en la historia de los Estados Unidos, es un recordatorio trágico de que, de alguna manera, dentro de la memoria viva del Holocausto, todavía vivimos en un mundo donde existe el antisemitismo y se producen ataques mortales contra los judíos ".

Theresa May, la primera ministra del Reino Unido, tuiteó su profunda conmoción por "este acto enfermizo y cobarde".

Jeremy Corbyn, el líder laborista, quien ha sido acusado de permitir que el antisemitismo eche raíces en el partido, tuiteó: "Mis pensamientos están con los muertos o heridos en este horrible acto de violencia antisemita y con sus seres queridos. Debemos estar juntos contra el odio y el terror ".

Siguiente noticia

La SCT ignora pedido de equipo de AMLO para frenar publicidad del NAIM y la intensifica en las redes