BERLIN, Alemania, 13 de enero (PL/AFP).- Miles de personas acudieron hoy en Berlín a las tumbas de los revolucionarios y líderes comunistas alemanes Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, para rendirles homenaje en el centenario de su muerte.
El homenaje se celebró a iniciativa del partido de izquierda radical alemana Die Linke, en el “Memorial de los socialistas” de Berlín. Se trata de un cementerio en honor de figuras importantes del movimiento obrero y comunista en Alemania.
La conmemoración reunió a viarios miles de personas, incluidos todos los dirigentes de Die Linke, así como el presidente de la organización europea de izquierda radical, el alemán Gregor Gysi.
Paralelamente, varias miles de personas, según la policía, desfilaron en Berlín “contra la desaparición de los derechos democráticos y el crecimiento del peligro fascista”.
‘Nos manifestamos por la paz y la solidaridad internacional, contra la explotación, contra el desmantelamiento de los derechos democráticos y el aumento de los peligros fascistas’, dice un comunicado de la alianza en su sitio web.
Por la tarde, otros eventos conmemoraron la vida de ambos dirigentes asesinados. Ejemplo de ello fue el Taller de Historia de Berlín, cita en la que se leyeron textos de y sobre Rosa Luxemburgo y que tuvo lugar en el Landwehrkanal, un canal de 10 kilómetros de longitud, paralelo al río Spree en Berlín, al cual fueron tirados los cadáveres de Luxemburgo y Liebknecht.
En otro evento conmemorativo, la politóloga alemana Claudia von Gelieu habló sobre “Rosa Luxemburgo y la cuestión de las mujeres”.
Varias conmemoraciones serán además organizadas durante toda la semana en Berlín, pese a los intentos de la derecha local de prohibir estas manifestaciones.