Síguenos

Última hora

Operación Frontera Norte: 746 detenidos y 705 armas aseguradas en menos de un mes

Internacional

Golpe al corazón de la democracia

LA HABANA, Cuba (Por Pelayo Terry Cuervo, exclusivo para Por Esto!).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró este lunes el rechazo al golpe de Estado perpetrado por la oligarquía contra el presidente Evo Morales, en un ataque al orden constitucional y democrático en Bolivia.

“Golpe al corazón de la democracia y de los pueblos de Nuestra América en Bolivia. ¿Cómo y quiénes se articularon frente al único gobierno boliviano que hizo obra por los humildes? Se quebró la legalidad y se debe velar por la integridad física de Evo, otros líderes y pueblo boliviano”, escribió en la red social Twitter el mandatario cubano.

Desde que se consumó la asonada contra Morales y su gobierno, Cuba denunció “el violento e ilegal proceder de quienes han atentado contra la paz y la democracia en Bolivia, sumiendo al país en una espiral de violencia, inestabilidad y vacío de poder con arrestos, golpizas, actos de racismo y otros atropellos contra líderes sociales y políticos opuestos a la oligarquía”.

Por otro lado, trascendió que los colaboradores cubanos en Bolivia se mantienen en sitios seguros, de acuerdo con declaraciones de la doctora Yoandra Muro, jefa de la Misión Médica en la nación sudamericana.

La galena aseguró a la televisión cubana que los 701 colaboradores médicos de Cuba que prestan servicios en Bolivia se mantienen en lugares seguros e indicó que están resguardados en sus viviendas, distribuidos por los nueve departamentos, “cumpliendo con las orientaciones ante la compleja situación que se vive y en constante comunicación con las autoridades cubanas”.

A partir de un convenio con el gobierno de Evo Morales, desde hace años Cuba mantiene una amplia colaboración médica en las regiones y comunidades más pobres y apartadas de esa nación sudamericana.

Siguiente noticia

Crecen las voces de condena contra asonada en Bolivia