Síguenos

Última hora

Detenido por grabar a su cuñada en Playa del Carmen; ¿cuál es la condena que le espera?

Internacional

Evo Morales llama a un diálogo nacional

LA PAZ, Bolivia, 17 de noviembre (RT/EFE/AP).- El depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales, ha confesado este domingo en una entrevista con la agencia EFE que tiene “mucho miedo” a que estalle una guerra civil en su país, por lo que ha instado a sus compatriotas a acabar con los enfrentamientos, al tiempo que hace un llamamiento a un “diálogo nacional”.

“Tengo mucho miedo. En nuestra gestión hemos unido campo y ciudad, oriente y occidente, profesionales y no profesionales. Ahora vienen grupos violentos”, alertó Morales desde su exilio en México interpelado sobre el riesgo de una guerra civil en Bolivia.

“Están matando al pueblo”

El líder indígena explica que renunció el pasado 10 de noviembre “para que no haya más agresiones” a sus compañeros y para “evitar un baño de sangre”. Sin embargo, si bien hasta aquel día hubo enfrentamientos entre civiles, con muertos y heridos, —algo que le “duele mucho” al derrocado mandatario— desde el 11 de noviembre “son ya 23 muertos de bala”, denunció Morales, que acusa a las Fuerzas Armadas y la Policía de estar “matando al pueblo”.

Diálogo con mediadores

El presidente dimitido no ve otra alternativa que entablar un “gran diálogo nacional” en Bolivia, del que desearía formar parte. Sobre esta cuestión, Morales enfatiza la importancia de que se involucren en este diálogo partidos que han perdido las elecciones, al tiempo que advierte de las actitudes racistas y fascistas de los grupos golpistas.

Por otro lado, se muestra favorable a que España y otros países participen como mediadores para acabar con la crisis en la nación andina. “Mi gran deseo es que haya diálogo con mediadores”, apunta Morales, que señala como posibles candidatos al expresidente español y “experto en mediación” José Luis Rodríguez Zapatero o al uruguayo Pepe Múgica.

Bolivia continua paralizada

Bolivia todavía permanece paralizada por la crisis que dejó hace una semana la renuncia de Evo Morales, sin hallar de momento los caminos definitivos para atenuar las protestas sociales de algunos sectores y sin un diseño claro de la ruta que conduzca a nuevas elecciones.

Los esfuerzos de las nuevas autoridades interinas todavía no convencen del todo a las voces de sectores políticos y sociales que piden la paz y que exigen de una vez una convocatoria del Ejecutivo interino a nuevos comicios.

Bolivianos hacen filas por alimentos y combustibles

Los bolivianos realizaban largas filas en las calles de La Paz el domingo para asegurarse algunos alimentos indispensables y combustible, mientras partidarios del derrocado presidente Evo Morales continuaban paralizando la red de carreteras del país, aislando a los centros urbanos de las granjas de los llanos.

Las nuevas autoridades dijeron que un avión militar Hércules aterrizó el sábado para abastecer a los habitantes de la capital con un cargamento lleno de productos cárnicos desde la influyente zona de El Alto, evitando así las carreteras bloqueadas que rodean a la ciudad.

El Gobierno de la presidenta interina Jeanine Añez se alejó rápidamente del sendero izquierdista y de la política exterior de Morales.

El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, dijo a periodistas que el Gobierno había establecido un “puente aéreo” a La Paz. Sostuvo que los funcionarios esperaban hacer lo mismo con otras grandes ciudades bolivianas aisladas de los suministros.

Las voces por la paz

El pedido de pacificación del país es prácticamente general, principalmente para atenuar los conflictos que en los últimos días se presentaron en La Paz y Sacaba, una pequeña ciudad cercana a Cochabamba, en el centro del país.

Los reportes de la Defensoría del Pueblo han dado cuenta que los muertos durante casi un mes de conflicto ya son 23 y los heridos en distintos enfrentamientos superaron los 700.

Este domingo la Policía Boliviana convocó a un acto religioso en una plaza de La Paz con la presencia de policías de la tropa y ciudadanos para pedir por la paz en el país.

Varios de los asistentes participaron en una liturgia católica vestidos de blanco y sosteniendo en las manos la bandera nacional o la wiphala, enseña que representa a los pueblos indígenas del país.

El comandante de la Policía, Rodolfo Montero, señaló a los medios que se han hecho esfuerzos para dialogar con los sectores que protestan en El Alto, la segunda ciudad más poblada de Bolivia, para habilitar el funcionamiento de una planta que provee combustibles a La Paz que fue cercada y así “recuperar la normalidad”.

El MAS pide el retiro de los militares de las calles para propiciar el diálogo nacional

El Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales, ha pedido a las autoridades interinas el “repliegue” de las fuerzas armadas como una garantía para conseguir la pacificación del país.

También denunciaron una supuesta “persecución judicial” contra varios de sus legisladores y dirigentes políticos.

La diputada por el MAS Sonia Brito ha pedido “condiciones para la paz” al Gobierno de transición y que no se “masacre” a la población al mismo tiempo que se desarrollan las gestiones para acordar una salida a la crisis.

El MAS, que posee la mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados, ha convocado mediante la diputada Betty Yañiquez a una reunión este lunes a los legisladores de Unidad Demócrata (UD) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC) para hablar de la situación del país.

Los legisladores del partido de Morales han cuestionado el decreto que exime de responsabilidad penal a policías y militares que participen en los conflictos y han anunciado una demanda por inconstitucionalidad contra la medida.

Protestas paralizan carreteras y escasea el combustible

Las protestas no han cesado ya que este domingo algunos grupos bloquearon en La Paz los surtidores de gasolina pidiendo que se restablezca el servicio que se interrumpió hace varios días.

Mientras otras protestas que se realizaron principalmente en El Alto han bloqueado una importante planta de abastecimiento de combustible y la vía que comunica a La Paz con el resto del país, como medidas para exigir la renuncia de la presidenta interina, Jeanine Áñez.

La conexión terrestre en la carretera que une a La Paz con las demás regiones del país está obstaculizada y esto ha impedido que lleguen a esta ciudad alimentos fundamentales como la carne de res y pollo.

Las filas en los mercados de abasto han sido extensas mientras que el costo de la carne ha llegado a triplicarse por la escasez.

No obstante, el ministro interino de la Presidencia, Jerjes Justiniano, ha anunciado que en esta jornada se ha dispuesto el traslado de unas 60 toneladas de alimentos de primera necesidad que se distribuirán en los mercados paceños y alteños.

La UE pide que prime el diálogo

La presidenta interina de Bolivia se reunió este domingo con el representante de la Unión Europea (UE) en Bolivia, León de la Torre Krais, que ofreció cooperación para que se celebren elecciones “transparentes y creíbles”.

Parte del apoyo ofrecido por el organismo está enfocado a que el nuevo Tribunal Supremo Electoral cuente con los recursos suficientes para administrar las futuras elecciones y con el apoyo para que esa entidad tenga funcionarios cualificados para su labor.

El diplomático de la UE mencionó que las muertes que se han reportado en los últimos días “son una desgracia” y que cada vez que se produce un deceso se “dificulta el proceso de pacificación.

Este domingo se cumplió una semana desde que Evo Morales renunció a la Presidencia de Bolivia luego de que las protestas en su contra se agudizaran luego de conocerse el informe de la OEA que hallaba irregularidades en el proceso electoral del 20 de octubre pasado.

Siguiente noticia

Ni impunidad ni inmunidad