Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Presidente Macron pide que se dejen de suministrar armas a Israel

Volver

Internacional

WASHINGTON, 15 dic (Reuters / AFP / AP) - Los principales demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos realizaron el domingo un llamado de último minuto para que los republicanos dejen de lado el partidismo y voten a favor de realizar un juicio político al presidente Donald Trump.

El mandatario republicano podría convertirse esta semana en el tercer presidente de Estados Unidos que enfrente el proceso de destitución cuando la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, vote los cargos para iniciar un juicio político en el Senado, de mayoría republicana.

El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el demócrata Adam Schiff, advirtió en el programa “This Week” de la cadena de televisión ABC que Trump representa “un peligro claro e inminente” para la democracia.

En audiencias en el Congreso, los demócratas acusaron al presidente de poner en peligro la Constitución de Estados Unidos, poner en peligro la seguridad nacional y socavar la integridad de las elecciones de 2020 al pedirle en julio al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, en una llamada telefónica que investigue a su rival demócrata Joe Biden.

Schiff y el presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, dijeron en el mismo programa que los legisladores tienen el deber constitucional de hacer que Trump rinda cuentas por sus acciones.

Sus comentarios se conocen en momentos en que la Cámara está cerca de votar esta semana la aprobación de los dos artículos de juicio político. El Senado ha mostrado poco interés en destituir a Trump.

“La conducta indebida no se ha detenido”, dijo Schiff, señalando que Trump sigue instando a Ucrania y a China a investigar a la familia Biden, y que el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, sigue viajando a Ucrania para realizar una investigación “falsa”.

“La amenaza a la integridad de nuestras elecciones (...) continúa. Creo que es un peligro claro e inminente para nuestra democracia y no algo de lo que podamos alejarnos simplemente porque los republicanos en la Cámara baja se niegan a cumplir con su deber”.

Los republicanos han defendido a Trump y acusaron a los demócratas de tener motivos políticos, buscando anular su sorpresiva victoria en las elecciones presidenciales de 2016.

Los demócratas de la Cámara baja votaron el viernes por aprobar los artículos de juicio político que acusan a Trump de abusar del poder de su oficina en el marco del escándalo sobre Ucrania y obstruir los intentos de los demócratas de investigarlo.

“El juicio político es un engaño. Es una farsa”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca después de la votación de la comisión. “No se hizo nada mal. Usar el poder del juicio político por estas tonterías es una vergüenza para este país”.

Conducta de Trump es “crimen en desarrollo”

Jerry Nadler, representante demócrata que lidera el Comité Judicial de la Cámara Baja, dijo el domingo que la conducta del presidente Donald Trump es un “crimen en desarrollo” que amenaza a la democracia de Estados Unidos, en la antesala de una votación histórica sobre el juicio político al mandatario republicano.”¿Tenemos una democracia constitucional, o tenemos una monarquía, en la que el presidente no rinde cuentas?”, se preguntó Nadler en el programa “This Week” de la cadena ABC.

“Eso es lo que está en juego aquí”.

Nadler expresó su enojo con los senadores republicanos que dijeron que ya habían tomado la decisión, sin conocer pruebas o testimonios, de exonerar a Trump en el juicio político que se espera tenga lugar en enero de 2020.

El próximo miércoles, el pleno de la Cámara Baja votará sobre los dos cargos aprobados por el panel que preside Nadler, y se espera que la mayoría demócrata haga avanzar el proceso de destitución a su siguiente etapa en el Senado.

De cumplirse el pronóstico, Trump se convertirá en el tercer presidente de la historia de Estados Unidos en ser sometido a juicio político, mecanismo constitucional que solo se aplicó a Andrew Johnson en 1868 y a Bill Clinton en 1998.

Pocas posibilidades para destituir a Trump

Mientras Washington se prepara para la votación esta semana para iniciar el juicio político al presidente Donald Trump, las líneas de batalla partidistas se endurecieron el domingo: los demócratas están defendiendo el caso aunque Trump no sea destituido y los republicanos están denunciando la integridad del proceso constitucional.

La cámara baja del Congreso, controlada por los demócratas, planea someter a votación el miércoles dos cargos contra el republicano convirtiendo a Trump en el tercer presidente en la historia del país en ser enjuiciado. En caso de aprobar el juicio político, en enero el proceso pasará al Senado, donde los republicanos son mayoría y parece haber pocas dudas de que los senadores absolverán a Trump.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Alcalde de Kinchil debe aclarar las acusaciones en su contra.