Estos sumergibles, todavía en desarrollo e inicialmente concebidos para misiones de ataque y antibuque, podrán portar misiles balísticos.
(RT).- El diseño modular de submarinos de quinta generación de propulsión nuclear Jaski que desarrolla Rusia permitirá a las naves de este proyecto portar misiles balísticos, informa TASS citando documentos analíticos remitidos a la Cámara Alta del Parlamento ruso para su sesión dedicada a la construcción naval.
Inicialmente concebidos como submarinos de ataque y portadores de misiles de crucero hipersónicos Tsirkón, estos sumergibles tendrán tanto módulos de misiles balísticos como de crucero.
"Se espera que el principio de modularidad se extienda a los submarinos. El proyecto de submarino nuclear de quinta generación Jaski usará módulos con misiles antibuque y balísticos", señalan los documentos.
La primera nave de esta familia se construirá antes de 2027 y estaría dotado de misiles hipersónicos Tsirkón, según publicó en mayo del año pasado la misma agencia, remitiendo a una fuente anónima de la industria de defensa rusa.
Informaciones anteriores indicaron que el mando naval del país estaba barajando desarrollar dos modelos de este submarino de ataque y que posiblemente acabará adoptando ambos.
La primera versión de Jaski estaría dotada de misiles-torpedo antisubmarinos destinados a destruir los sumergibles estratégicos más importantes de un potencial enemigo, como los submarinos estadounidenses clase Ohio o los británicos clase Vanguard.
La otra variante estaría equipada con misiles hipersónicos Tsirkón y se especializaría en la destrucción de grandes buques de superficie, desde portaviones hasta cruceros.