Síguenos

Última hora

Comerciantes de Chetumal temen que marcas en sus negocios sean hechas por delincuentes

Internacional

EE.UU. rebasa las expectativas y crece al 3.2 %

WASHINGTON, EE.UU., 26 de abril (EFE).- La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 3,2 % en el primer trimestre del 2019, un dato que rebasó las expectativas de los analistas y que permitió al presidente, Donald Trump, sacar pecho ante las advertencias del FMI y otras voces sobre los riesgos de su política comercial.

El primer cálculo provisional del Producto Interior Bruto (PIB) entre enero y marzo, anunciado hoy viernes por el Departamento de Comercio, reveló un crecimiento casi un punto superior a lo previsto por los expertos y que supone un notable avance respecto al último trimestre del 2018, cuando la economía creció el 2,2 por ciento.

“Los números del PIB acaban de anunciarse, y son mucho más altos que la expectativa más alta. Hubo mucha gente que creía que sería menos del 2 (por ciento), y llegaron al 3,2”, dijo Trump a los periodistas antes de viajar hacia Indianápolis (Indiana).

El dato marcó el mayor ascenso del PIB para un primer trimestre en cuatro años, y confirmó la bonanza de la primera economía mundial, que cerró 2018 con un crecimiento del 2,9 %, el mayor ritmo desde 2015.

El aumento de las exportaciones, el descenso de las importaciones, el gasto de los Gobiernos estatales y locales, y la inversión en inventarios fueron los principales motores de la aceleración económica.

Sin embargo, el gasto de los consumidores, que representa dos tercios de la actividad económica, subió a un ritmo anual del 1,2 %, el menor aumento del último año y significativamente inferior al 2,5 % registrado en el trimestre final del

2018.

Siguiente noticia

Trump celebra la ayuda de Moscú