LA HABANA, Cuba, 16 de junio (CUBADEBATE/PL).- Una de las intelectuales más reconocidas de la izquierda latinoamericana en las últimas décadas, Marta Harnecker, falleció este sábado a los 82 años de edad. Líderes y movimientos sociales destacaron la obra y el legado de Harnecker, que publicó más de 80 libros sobre política, marxismo y filosofía, entre ellos Conceptos elementales del materialismo histórico (1969), parte de la formación de muchos militantes en la región.
Harnecker, quien padeció cáncer, pasó sus últimos años entre Cuba, junto a su hija, y Canadá, junto a su esposo, el destacado intelectual Michael Lebowitz.
Los presidentes Nicolás Maduro y Evo Morales, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador y numerosos intelectuales han destacado la importancia de Harnecker fue integrante de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad y dejó 82 libros, entre ellos El capital: conceptos fundamentales (1971), Cuba: ¿dictadura o democracia? (1975), Pueblos en armas (1983), La revolución social (Lenin y América Latina) (1985), ¿Qué es la sociedad?(1986); Indígenas, cristianos y estudiantes en la revolución (1987); América Latina: Izquierda y crisis actual (1990); Haciendo camino al andar (1995); Haciendo posible lo imposible: La izquierda en el umbral del siglo XXI (1999); Reconstruyendo la izquierda (2006) y Un mundo a construir (nuevos caminos) (2013), por el que obtuvo el Premio Libertador al Pensamiento Crítico.
A los revolucionarios del mundo nos conmueve la partida física de Marta Harnecker. Su legado se pierde de vista por el alcance, la profundidad y el carácter propositivo de sus obras, dedicadas a la causa de los pueblos de nuestra Patria Grande. ¡Vuela Alto Camarada! pic.twitter.com/Tv2DZqqkRX
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 16 de junio de 2019
La publicación venezolana Así somos señaló que “Marta Harnecker demostró que el socialismo no es un proyecto pensable sin la lucha y que no se puede hacer desde arriba, ya que debe ser el producto de las luchas del movimiento de los pueblos y clases dominadas”.
Harnecker, nacida en Chile en 1937, estudió sicología en la Universidad Católica en 1962 e hizo estudios de posgrado en París. Antes, en 1960, realizó su primera visita a Cuba. De vuelta en su país en 1968, fue profesora de Materialismo Histórico y Economía Política en la Universidad de Chile y directora del semanario político Chile Hoy. Fue militante del Partido Socialista y colaboró con el gobierno de Salvador Allende.
Lamentamos la partida de la reconocida intelectual
revolucionaria, Marta Harnecker, sobreviviente de la dictadura pinochetista, que con la fuerza de sus ideas inspiró la liberación de los pueblos de la explotación capitalista. Enviamos nuestras condolencias a su familia. pic.twitter.com/8gmU0y4MSq
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 16 de junio de 2019
Tras el golpe de Estado de 1973 se exilió en Cuba, donde contrajo matrimonio con el comandante Manuel Piñeiro (1933-1998). La Jornada recuerda que en la Isla vivió el Periodo Especial y calificó de “admirable la forma como Cuba afrontó la caída del socialismo en Europa del Este y la Unión Soviética”.
Fue directora del Centro de Investigaciones Memoria Popular Latinoamericana de La Habana y del Centro Internacional Miranda en Caracas. Fue, además, asesora del presidente Hugo Chávez y del Ministerio del Poder Popular, donde formó parte del equipo de dirección del Centro Internacional Miranda en Caracas.
Para el intelectual egipcio Samir Amin, fallecido en 2018, Harnecker era “una auténtica marxista, continuando la labor iniciada por Marx, sin temor de enriquecerla -con la toma en cuenta permanente de lo que es nuevo en la realidad del mundo, del capitalismo, del imperialismo, delas luchas–, renovando así las conceptualizaciones, las propuestas teóricas y las relativas a las estrategias de acción”.
Según Amin, contribuyó a dar al marxismo vivo una dimensión latinoamericana, sacándolo de una reclusión eurocéntrica mortal.
Nos ha dejado la gran Marta Harnecker. Empecé a estudiar marxismo con sus cuadernos de formación popular heredados de mis padres. Compartir un debate con ella fue mi mayor honor. Con Marta se va un ejemplo de intelectual comprometida y valiente. Hasta siempre compañera ? pic.twitter.com/szynAc2jSp
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 16 de junio de 2019
Marta Harnecker influyó con sus libros y trabajos a generaciones de jóvenes en Chile y en América Latina. Hoy le agradecemos su obra y la despedimos con el afecto y el respeto que merece una de las mayores intelectuales de nuestro tiempo.
José Miguel Insulza (@Insulza) 16 de junio de 2019