WASHINGTON, EE. UU., 16 de junio (Prensa Latina/EFE/).- El secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, volvió a culpar hoy a Irán de ataques a dos buques petroleros en el golfo de Omán el pasado jueves.
Pompeo afirmó ese día en una comparecencia ante periodistas, sin aceptar preguntas, que el país persa, que rechazó las acusaciones de Washington, era responsable de tales hechos.
Las embarcaciones, Kokuka Courageous y Frente Altair, operada por una empresa japonesa y propiedad de una naviera noruega, respectivamente, y ahora en puertos de Emiratos Árabes Unidos, sufrieron impactos y explosiones mientras salían del estrecho de Ormuz, a unos 50 kilómetros de la costa iraní.
En una entrevista este domingo con la televisora Fox, Pompeo puntualizó que Estados Unidos garantizará la libre circulación de los barcos por esa zona.
Lo que deben asumir es que vamos a garantizar la libertad de navegación a través del estrecho, expuso el jefe de la diplomacia norteamericana en línea con los comentarios emitidos por el presidente Donald Trump.
A juicio de Pompeo, este es un desafío internacional, importante para todo el mundo, y su país, insistió, se asegurará de tomar todas las acciones necesarias, diplomáticas o de otro tipo, que permitan conseguir dicho resultado.
Como parte de la hostilidad de Washington hacia Teherán, Trump también culpó a Irán hace dos días de los referidos ataques al expresar igualmente a la cadena Fox que ‘los iraníes lo hicieron’.
No conseguirá armas nucleares
Pompeo, además insistió en que “Irán no conseguirá armas nucleares” y aseguró que ese es el “objetivo” de la actual campaña de Washington contra Teherán, con el “propósito” de generar “estabilidad” en Oriente Medio.
“El presidente (Donald) Trump no ha dado lugar a la ambigüedad. Irán no conseguirá armas nucleares. Ese el propósito, el objetivo de toda nuestra campaña con respecto a Irán. Y el crear estabilidad en Oriente Medio es parte de este esfuerzo”, señaló Pompeo durante una entrevista concedida este domingo a la cadena Fox News.
Petroleros llegan a zona segura
Los dos petroleros dañados en la región del Golfo fueron puesto al abrigo en Emiratos Árabes Unidos, mientras Arabia Saudita culpaba también a Irán de los ataques y advirtió que reaccionaría ante cualquier amenaza.
Después de Estados Unidos y el Reino Unido, Arabia, el mayor exportador de petróleo del mundo, acusó al “régimen iraní” de estos ataques no reivindicados que dañaron dos petroleros en el mar de Omán el jueves.
En una aparente demostración de fuerza, el ministerio saudita de Defensa difundió este domingo a través de la agencia oficial SPA un video que mostraba a aviones del reino y de Estados Unidos del tipo F-15 sobrevolando el 2 de junio el Golfo.
Irán, el gran rival regional de Arabia Saudita y enemigo de Estados Unidos, negó estar involucrado en estos ataques cerca del estrecho de Ormuz, a través del cual pasa un tercio del petróleo transportado por mar, que dispararon el precio del oro negro.