El asesor especial de Estados Unidos, Jared Kushner, evade respaldar una solución de dos estados, pero dice que los palestinos "merecen la autodeterminación".
El asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, dijo que los palestinos merecen la "autodeterminación", pero no llegó a respaldar al Estado palestino, expresando incertidumbre sobre su capacidad para gobernarse a sí mismos.
Kushner, quien es el yerno del presidente Donald Trump , hizo los comentarios en una entrevista televisiva con Axios en los programas de HBO, que se transmiten el domingo.
Cuando se le preguntó si creía que los palestinos eran capaces de gobernarse a sí mismos sin la interferencia de Israel, Kushner dijo: "Eso es algo que tendremos que ver. La esperanza es que, con el tiempo, serán capaces de gobernar".
Los palestinos, dijo, "necesitan tener un sistema judicial justo (...) libertad de prensa, libertad de expresión, tolerancia para todas las religiones" antes de que las áreas palestinas puedan convertirse en "inversiones". Kushner, uno de los arquitectos del plan de paz para el Medio Oriente de Estados Unidos que aún no se ha lanzado , dijo que sería un "alto obstáculo" cuando se le preguntara si los palestinos podrían esperar la libertad de la interferencia militar y gubernamental israelí. El liderazgo palestino ha boicoteado el esfuerzo diplomático que Trump ha considerado como el "acuerdo del siglo". A pesar de que Kushner ha estado redactando el plan durante dos años bajo un velo de secreto, los funcionarios palestinos y algunos árabes consideran que esto se inclina fuertemente en favor de Israel y les niega a los palestinos su propio estado. En la entrevista del domingo, Kushner volvió a evitar decir explícitamente si el plan incluiría una solución de dos estados, la base de la política estadounidense durante décadas. "Creo que deberían tener autodeterminación. Voy a dejar los detalles hasta que salgamos con el plan real", dijo Kushner. El mes pasado, Kushner indicó que EE. UU. Se retiraría de su antiguo soporte de la solución de dos estados. "Si dices 'dos ??estados', significa una cosa para los israelíes, significa una cosa para los palestinos", dijo al Instituto de Política para el Cercano Oriente de Washington. "Dijimos, ya sabes, no lo digamos. Digamos, vamos a trabajar en los detalles de lo que esto significa". Se espera que parte del plan se dé a conocer en una conferencia de inversión patrocinada por Estados Unidos en Bahrein este mes. La Autoridad Palestina ha dicho que no asistirá al evento.
'No aquí para ser de confianza'
Los funcionarios de los Estados Unidos han sido vagos acerca del momento en que se lanzaron las propuestas para resolver los problemas políticos del conflicto israelí-palestino , pero los expertos se muestran escépticos ante las posibilidades de éxito de la administración Trump. El liderazgo palestino se ha negado a tratar con el gobierno de Trump desde fines de 2017, cuando Trump decidió trasladar la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén y reconoció a Jerusalén como la capital de Israel. Los palestinos exigen al sector oriental de Jerusalén como la capital de su estado prometido desde hace mucho tiempo, mientras que Israel insiste en que toda la ciudad es su "capital eterna e indivisible".
Debido a que Israel se dirige a nuevas elecciones en septiembre, luego de que el Primer Ministro Benjamin Netanyahu no formara un gobierno, se espera que la incertidumbre demore aún más la implementación del plan. La entrevista de Kushner tuvo lugar antes de los últimos acontecimientos políticos israelíes. Cuando se le preguntó si entendía por qué los palestinos no podían confiar en él, Kushner dijo que "no estoy aquí para que se me confíe" y que "hay una diferencia entre el liderazgo palestino y el pueblo palestino". Dijo que creía que el pueblo palestino juzgaría el plan según si "piensan que esto les permitirá tener un camino hacia una vida mejor o no". El secretario de Estado Mike Pompeo presentó su evaluación de las perspectivas del plan en una reunión a puerta cerrada con líderes judíos la semana pasada y dijo: "Uno podría argumentar" que es "no ejecutable" y que no puede "ganar fuerza", según un audio. Grabación, el diario The Washington Post informó el domingo. Sin embargo, Pompeo expresó su esperanza de que el trato no se haya desestimado simplemente, informó el Post. "Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a Oriente Medio a conseguir un plan de paz", dijo Trump a los periodistas cuando se le preguntó sobre la grabación de Pompeo. "Entiendo por qué [Pompeo] dijo eso. La mayoría de la gente diría que no se puede hacer. Creo que se puede hacer".
FUENTE: AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS.