Síguenos

Última hora

Encuentran sin vida a ancianito dentro de su casa en Ciudad del Carmen

Internacional

Estados Unidos aprieta, la tuerca contra Cuba

LA HABANA, Cuba (Por Pelayo Terry Cuervo, exclusivo para Por Esto!).- Como si no le bastara la puesta en vigor a inicios de mayo del capítulo III de la ley Helms-Burton, el gobierno de Estados Unidos anunció este martes una nueva vuelta de tuerca en su hostilidad hacia Cuba, al informar varias medidas que buscan recrudecer el bloqueo que desde hace casi 60 años aplica a la mayor de las Antillas.

Las maltrechas relaciones entre los dos países sufrieron nuevamente un giro hacia más distanciamiento, luego que el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, hiciera públicas las sanciones que empezarán a ser efectivas este cinco de junio, y mediante las cuales buscan ahogar al pueblo antillano.

Entre las nuevas medidas están las restricciones a los viajes educativos grupales de estadounidenses a la Isla, así como la prohibición de exportaciones de embarcaciones desde Estados Unidos.

Ante el suceso, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, rechazó en Twitter el anuncio de las sanciones “que restringen los viajes de estadounidenses y endurecen el bloqueo. Pretenden asfixiar la economía y dañar el nivel de vida de los cubanos para arrancarnos concesiones políticas. Fracasarán otra vez”, escribió el Ministro de Relaciones Exteriores.

Rodríguez señaló en la propia red social que el recrudecimiento del bloqueo contra Cuba y su aplicación extraterritorial “es un ataque al Derecho Internacional y a la soberanía de todos los Estados. Constituye el principal obstáculo para nuestro desarrollo y es una flagrante violación de los derechos humanos de todos los cubanos”, concluyó.

Según el Departamento del Tesoro norteamericano, de acuerdo con los cambios recientemente anunciados para los viajes no familiares a Cuba, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) está modificando las regulaciones para eliminar la autorización de viajes educativos grupales pueblo a pueblo.

Los cambios regulatorios incluyen una disposición de exención, que establece que ciertos viajes educativos grupales de “personas a personas” que previamente fueron autorizados, continuarán teniendo el permiso donde el viajero ya haya completado al menos una transacción relacionada con el viaje (como la compra de un vuelo o reserva de alojamiento), antes del 5 de junio.

Por su parte, la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio (BIS), en coordinación con la OFAC, limitará los tipos de aeronaves y embarcaciones autorizadas para ir a la nación caribeña en una estadía temporal.

Sobre esta prohibición, un texto de la BIS presentado para su publicación en el Registro Federal, elimina la autorización para exportar o reexportar al archipiélago la mayoría de las aeronaves no comerciales, y embarcaciones de pasajeros y recreativas en estancia temporal.

Por lo tanto, “los aviones privados y corporativos, los cruceros, los veleros, los barcos de pesca y otros aviones y embarcaciones similares en general tendrán prohibido ir a Cuba”, indicó el documento.

Las únicas aeronaves civiles que siguen autorizadas para dirigirse a la mayor de las Antillas son las comerciales que operan bajo Certificados de Operador de Transporte Aéreo u otras especificaciones de la Administración Federal de Aviación.

Siguiente noticia

Miles protestan en Londres contra Trump