LA HABANA, Cuba.- (Por Pelayo Terry Cuervo , especial para Por Esto!) Las máximas autoridades cubanas ratificaron este miércoles que para el país la inversión extranjera continúa siendo una prioridad en el camino de la actualización de su modelo económico y social, en un contexto de recrudecimiento de la agresividad de Estados Unidos contra el archipiélago y a escasos días de que se apliquen nuevas medidas dirigidas a potenciar el desarrollo económico de la mayor de las Antillas.
Por tercer día consecutivo el presidente Miguel Díaz-Canel asistió al debate en comisiones de los diputados al Parlamento y en esta oportunidad hizo varias reflexiones en la correspondiente a la Atención a los servicios, donde afirmó que Cuba necesita de la inversión extranjera para labrarse un mejor futuro.
“Necesitamos capital, tecnología, y conocimiento para el crecimiento económico del país; pero no es inversión extranjera en cualquier sector, sino en aquellos priorizados y bien definidos por la ley; y siempre defendiendo la soberanía, porque aquí nunca se haría algo en materia de inversión extranjera que comprometa la independencia del país”, precisó el mandatario.
Llamó a desarrollar una vocación exportadora en todas las entidades, y a potenciar el encadenamiento de la producción nacional con el sector turístico, a partir de que es este el renglón que más le aporta a la nación ingresos en líquido cada semana.
Todos los cubanos debemos defender el Turismo, ya no sólo para el disfrute, sino por el propio desarrollo del país. El Turismo no es enemigo del país, al contrario, es la fuente de ingresos al país más estable que tenemos, indicó.
Según trascendió en los debates de la Comisión, actualmente la Cartera de Oportunidad de Negocios del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) incluye 525 proyectos de inversión, entre los que se encuentran 95 contratos de administración hotelera, de ellos 11 con financiamiento por 120 millones de dólares para renovar instalaciones.
Deborah Rivas, funcionaria del MINCEX, explicó a los diputados la marcha de ese proceso, que aún no ha logrado los niveles que requiere el país, según reconoció.
Rivas detalló como ventajas que consideran los inversionistas para colocar capital en Cuba, el crecimiento sostenido del turismo, la seguridad del país y el alto nivel de preparación de sus recursos humanos.
Los proyectos abarcan, principalmente, los sectores del turismo, transporte, comercio interior, telecomunicaciones, informatización, comunicaciones y servicios postales.
En el caso del Turismo, el ministro del ramo, Manuel Marrero se refirió a 26 contratos de empresas mixtas y explicó que las asociaciones con cadenas hoteleras aportan experiencia administrativa y mercados y subrayó que se trata de contratos sujetos a las utilidades, que no comprometen la propiedad cubana de las instalaciones hoteleras.
El ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez, reflexionó, por su parte, acerca de los negocios con capital extranjero en la aviación, automotores, ferrocarril y el sector marítimo, este último con la próxima llegada al país de un dique flotante y la ejecución de la terminal portuaria multipropósito en Santiago de Cuba en el Oriente del archipiélago.
Rodríguez abundó que se negocia la licitación para la administración del aeropuerto internacional José Martí de la capital cubana, y que podría extenderse a otros aeródromos cubanos, en la búsqueda de mejores condiciones para esas instalaciones, algunas ya con cierto nivel de deterioro que pone en peligro un servicio de calidad para el creciente arribo de visitantes al país.