La multa de $ 5 mil millones sería la mayor impuesta por la Comisión Federal de Comercio contra una empresa de tecnología
La Comisión Federal de Comercio ha votado a favor de aprobar la multa de Facebook aproximadamente $ 5 mil millones para resolver una investigación sobre las violaciones de privacidad de la compañía que se inició después de las revelaciones de Cambridge Analytica .
El Wall Street Journal y el Washington Post , ambos citando fuentes anónimas familiarizadas con el tema, informaron el viernes por la tarde que el acuerdo fue aprobado por una votación 3-2 que rompió las líneas del partido, con los republicanos a favor y los demócratas opuestos. Se espera que el departamento de justicia apruebe definitivamente la multa.
Facebook y la FTC declinaron hacer comentarios.
La investigación de la FTC se inició en marzo de 2018 después de que el observador reveló que la consultora política Cambridge Analytica había obtenido de manera incorrecta la información privada de más de 50 millones de usuarios de Facebook. Facebook había aceptado un decreto de consentimiento de 2012 derivado de una investigación anterior de la FTC sobre cuestiones de privacidad para proteger mejor la privacidad del usuario. La investigación se centró en si este decreto había sido violado.
La multa de $ 5 mil millones sería la mayor impuesta por la FTC contra una empresa de tecnología, y la mayor jamás contra una empresa por una violación de la privacidad. Está en el límite superior de lo que Facebook dijo que esperaba cuando reveló en abril de 2019 que estaba llegando al final de las negociaciones con la FTC y esperaba una multa de entre $ 3 mil millones y $ 5 mil millones.
Como parte del acuerdo, Facebook ahora volverá a examinar las formas en que maneja los datos de los usuarios, pero el acuerdo no restringirá la capacidad de la compañía para compartir datos con terceros, según los informes.
Los críticos dicen que los cambios requeridos de Facebook no son lo suficientemente importantes, y la multa difícilmente afectará la cuenta bancaria de Facebook. La compañía tuvo más de $ 15 mil millones en ingresos en los primeros tres meses de 2019.
"Esto no es una multa, es un favor para Facebook, una multa de estacionamiento que les permitirá realizar una vigilancia más ilegal e invasiva", dijo Matt Stoller, miembro del Instituto de Mercados Abiertos que se especializa en el poder de monopolio. "El Congreso debe comenzar a financiar la FTC y transferir el dinero a los ejecutores estatales, como Karl Racine, que cree en hacer cumplir la ley", agregó, refiriéndose al fiscal general de Washington DC, que actualmente está presentando una demanda contra Facebook por el caso de Cambridge Analytica. .
Los inversores parecieron estar de acuerdo, y el precio de las acciones de Facebook subió más de un 1% cuando se dio a conocer la noticia justo antes de que se cerrara la negociación durante el fin de semana.
David Cicilline, el congresista demócrata que preside el subcomité de la Cámara de Representantes sobre cuestiones antimonopolio, reaccionó a las noticias en Twitter y dijo: "La FTC acaba de dar un regalo de Navidad a Facebook cinco meses antes. "Es muy decepcionante que una compañía tan enormemente poderosa que se involucró en tan mala conducta esté recibiendo una bofetada en la muñeca".
Cicilline tendrá la oportunidad de expresar sus inquietudes directamente a un ejecutivo de Facebook el martes, cuando representantes de las principales empresas de tecnología de Silicon Valley se presentarán en una audiencia ante el subcomité antimonopolio. La audiencia y la multa se producen a medida que Facebook se enfrenta a un mayor control sobre las preocupaciones antimonopolio y sus prácticas de privacidad. El senador Ron Wyden de Oregon dijo que la multa muestra que el tamaño de Facebook hace que sea difícil rendir cuentas.
"Esta multa reportada es una picadura de mosquito en una corporación del tamaño de Facebook", dijo. "Y me temo que dejará a Facebook descolgado por abusos más recientes de los datos de los estadounidenses que pueden no haber sido incluidos en este acuerdo inadecuado. La única forma de asegurar a los estadounidenses que nuestros datos privados estarán protegidos es aprobar una ley de privacidad sólida, como la que planeo presentar en las próximas semanas ".
Se espera que la compañía se enfrente a más desafíos regulatorios mientras busca lanzar su nueva Libra de criptomoneda en 2020. El jueves, Donald Trump tuiteó a Libra: "tendrá poca reputación o fiabilidad". El comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes realizará un panel el 17 de julio sobre los planes de Facebook para Libra.
Los legisladores dicen que el fallo y la multa relativamente pequeña muestran que se necesitan leyes federales de privacidad.
"Dadas las repetidas violaciones de la privacidad en Facebook, está claro que se requieren reformas estructurales fundamentales", dijo el Senador Mark R Warner de Virginia. "Dado que la FTC no puede o no quiere poner barandas razonables para garantizar que la privacidad y los datos del usuario estén protegidos, es hora de que el Congreso actúe". The GuardianKari Paul contribuyó a este informe.