Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Internacional

Irán acusa a EE.UU. de imponer terrorismo económico

MANAGUA, Nicaragua, 22 de julio (EFE/AP).- El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, acusó este lunes a Estados Unidos de imponer un “terrorismo económico” contra Irán y Nicaragua, debido a las sanciones impuestas a personas relacionadas con sus Gobiernos.

“Ustedes y nosotros hemos luchado por la independencia y la autodeterminación por lo cual estamos pagando por el terrorismo económico impuesto por los Estados Unidos, (...) no tenemos que permitir que pongan obstáculos para el desarrollo de nuestros países”, dijo Zarif, en un encuentro con su par nicaragüense, Denis Moncada, en Managua.

Tanto el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, como el líder supremo de Irán, Ayatolá Alí Jameneí, han visto cómo Estados Unidos impone sanciones económicas a sus allegados, incluyendo familiares, funcionarios y empresas.

En el caso del nicaragüense incluyen a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, su hijo Laureano Ortega Murillo, y su consuegro, el jefe de la Policía, Francisco Díaz, por corrupción y violación a los derechos humanos.

“Ustedes también han sufrido una guerra impuesta, dirigida por otros y digamos también resistencia, diferentes golpes de Estado han sufrido y han resistido y han salido triunfados”, comentó Zarif, en referencia a las diferencias entre los Gobiernos de Irán y Nicaragua con Estados Unidos.

Irán anuncia la detención de 17 agentes de la CIA

Irán anunció el lunes la detención de 17 ciudadanos iraníes supuestamente reclutados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para espiar en objetivos nucleares y militares el país. La mayoría fueron condenados a muerte, según las autoridades.

Las detenciones ocurrieron en los últimos meses, según dijo en una conferencia de prensa en Teherán un agente iraní de inteligencia. Los detenidos trabajaban en “lugares sensibles” en instalaciones militares y nucleares, señaló.

No detalló cuántos habían recibido una condena de muerte ni cuándo se impusieron las sentencias.

La noticia llegó mientras se desmorona el acuerdo nuclear entre Irán y potencias internacionales, y en medio de crecientes tensiones en el Golfo Pérsico. La crisis comenzó con la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de sacar a Estados Unidos del acuerdo con Irán e incrementar las sanciones sobre el país.

El funcionario iraní no dio su nombre, aunque fue identificado como director del departamento de contraespionaje del Ministerio iraní de Inteligencia. Ese procedimiento es muy inusual en Irán, donde los funcionarios suelen identificarse en las conferencias de prensa. También es poco común que los agentes de inteligencia comparezcan ante los medios.

Siguiente noticia

La toga brasileña al servicio de la política