Síguenos

Última hora

Secretaría de Seguridad Ciudadana advierte de extorsiones a pensionados del IMSS

Internacional

No vamos a renunciar a que la economía cubana sea próspera y sostenible

LA HABANA, Cuba (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!).- A seis días del anuncio del incremento salarial en Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel y el Consejo de Ministros de la isla en pleno asistieron al programa televisivo Mesa Redonda, para ampliar el alcance de las medidas económicas en marcha.

La mayor parte de los trabajadores presupuestados que se beneficiarán en agosto con el aumento en sus hasta ahora deprimidos sueldos, esperaron con ansiedad la transmisión, realizada desde el Palacio de la Revolución, en la cual las máximas autoridades del país explicaron los detalles de cómo se implementarán las medidas económicas, fundamentalmente en el caso del incremento de los salarios y las pensiones.

Díaz-Canel indicó que nadie ha perdido el sueño por las amenazas de los Estados Unidos y ratificó que Cuba no ha renunciado “ni vamos a renunciar a que la economía sea próspera y sostenible”.

Aclaró que las medidas que se han planteado no tienen nada que ver con el populismo, como han querido atacar algunos que no tienen nada que ver con el esfuerzo del pueblo, dijo, y añadió que eran cosas que estaban pospuestas.

Todo esto se corresponde con el reclamo de los trabajadores en el reciente congreso de la Central de Trabajadores de Cuba y propuestas de los economistas y contadores en su cónclave nacional, así como con lo planteado por el pueblo en la discusión de la nueva Constitución de la República, precisó.

Persecución financiera

El mandatario recordó el escenario complejo que vive la isla marcado por la persecución financiera, la contracción de los créditos y el cierre de mercados más próximos, todo debido al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

Destacó que el incremento salarial no está en contradicción con las futuras medidas que se tomarán como parte de la actualización del modelo económico, incluida una reforma salarial.

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, explicó entre los objetivos de las medidas, defender la producción nacional, diversificar las exportaciones, sustituir importaciones, fomentar los encadenamientos productivos, potenciar la empresa estatal, avanzar en la soberanía alimentaria tanto humana como animal, potenciar el desarrollo local, priorizar la construcción de viviendas y poner a la ciencia en función de la economía, pues hay un potencial muy grande en la nación.

Ante preocupaciones sobre posibles aumentos de precios, el ministro señaló que de manera general este incremento de salarios no tiene que conducir a una subida de los precios, pues el sector presupuestado, como la Educación, la Salud, los organismos de la Administración Central del Estado y las organizaciones políticas y de masas, entre otros, depende del presupuesto del Estado y ofrece bienes y servicios gratuitos, y cuando alguno se cobra, no está relacionado con el costo.

“Un incremento de salario no incrementa precios del sector presupuestado, por lo tanto, no hay causas de incremento de costo que justifique que haya que subir precios en el sector empresarial, por lo que los precios se mantienen, ya que los costos van a ser los mismos”.

Observar el mercado

Por último, Díaz-Canel llamó a prepararse para la implementación concreta en cada lugar de las medidas anunciadas.

El mandatario dijo que este proceso hay que acompañarlo con un fortalecimiento de la Contabilidad. Hay que observar cómo se mueve el mercado, el índice precios al consumidor, indicó, y dijo que se avanza en el camino de sustituir métodos administrativos por económicos financieros.

Hay que desarrollar un concepto, que cada vez que apliquemos medidas, se acompañe con la institucionalidad. Esperamos con estas medidas más motivaciones, más compromisos y que haya más productividad, finalizó.

Siguiente noticia

Cuba: actuar como un todo