El presidente del Partido Islámico de Malasia denuncia los llamados a expulsar al predicador mientras la policía considera acciones legales contra Zakir Naik.
Kuala Lumpur, Malasia - El gobierno de Malasia anunció que convocará al predicador musulmán indio Zakir Naik por las controvertidas declaraciones que hizo sobre las minorías étnicas en el país, mientras el primer ministro Mahathir Mohamad y su gabinete consideran sus opciones en medio de un debate contencioso sobre su posible deportación.
El ministro del Interior, Muhyiddin Yassin, dijo en un comunicado el jueves por la noche que la policía interrogará a Naik luego de sus comentarios sobre los malasios de origen chino e hindú.
Muhyiddin hizo la declaración cuando el Straits Times de Singapur informó que los miembros del gabinete de Mahathir acordaron durante su reunión del miércoles que Naik debería abandonar el país.
La policía también confirmó que Naik está bajo investigación, y agregó que la agencia recibió al menos 115 quejas contra el predicador. No diría cuándo aparecerá Naik para responder a la queja.
El director de la División de Investigación Criminal, Datuk Huzir, fue citado por la agencia de noticias del estado de Bernama diciendo que el caso de Naik está siendo investigado "por insulto intencional con la intención de provocar una ruptura de la paz".
Según los informes, la policía también advirtió a Naik que no hable en una conferencia de tres días para los conversos musulmanes que comenzará el viernes.
Por su parte, Muhyiddin dijo que las agencias policiales "no dudarán en emprender acciones legales contra cualquiera que amenace la armonía y el orden público del país".
"Deseo llamar la atención sobre la tendencia de varios partidos que difunden noticias falsas y hacen declaraciones racistas sin tener en cuenta la sensibilidad de la gente en este país multirracial".
"Las investigaciones están en progreso", dijo Muhyiddin, y agregó que también se están interrogando a otros y que algunos están siendo monitoreados.
Naik, ciudadano de la India , recibió la residencia permanente en Malasia por parte del gobierno anterior. Se vio obligado a abandonar la India en 2016, diciendo que fue objeto de hostigamiento y persecución religiosa por parte del gobierno nacionalista hindú del primer ministro Narendra Modi .
'Campaña de Vilificación'
La controversia surgió en los últimos días después de que Naik sugiriera en un video que las minorías étnicas chinas deberían irse primero, mientras respondía a las llamadas para que fuera expulsado. Se refirió a los chinos étnicos como "invitados".
También dijo que los hindúes minoritarios en Malasia son más leales al primer ministro de la India que su propio primer ministro.
Naik acusó a los medios de interpretar mal sus palabras, pero sus comentarios se extendieron rápidamente, dominando la discusión política en el país durante días.
En una declaración de seguimiento publicada el jueves, dijo que la "campaña de vilipendio" en su contra ahora está en "pleno apogeo" y se está haciendo "con un motivo político".
Abdul Hadi Awang, presidente del Partido Islámico de Malasia (PAS), defendió a Naik diciendo en un comunicado que es "obligación" de los musulmanes "defender su religión y proteger a sus predicadores".
Nik Mohamad Abduh Nik Abdul Aziz, un representante del parlamento y miembro del PAS, también dijo que "ningún musulmán sería feliz" si Naik es "expulsado del país, a menos que sea un hipócrita y un gran pecador".
Los musulmanes representan alrededor del 60 por ciento de sus 32 millones de personas. El resto son en su mayoría chinos e indios étnicos, la mayoría de los cuales son hindúes.
Desde su llegada a Malasia, Naik también ha establecido un público fiel. La semana pasada, se dirigió a decenas de miles de personas en una conferencia pública en el estado rural de Kelantan, donde recibió una entusiasta recepción.
'Abusar de un privilegio'
En medio del alboroto, el destacado abogado de libertades civiles de Malasia, Syahredzan Johan, dijo que el gobierno podría revocar la residencia permanente de Naik. En respuesta, un hombre amenazó a través de publicaciones en redes sociales con decapitar al abogado. "Expulsa al Dr. Zakir Naik, te cazaré hasta que te encuentre, y separaré esa cabeza de cerdo tuya de tu cuerpo". Syahredzan dijo que presentó un informe policial el jueves. "Demuestra que los seguidores del Dr. Zakir pueden ser emocionales e incluso demasiado celosos en su defensa del controvertido predicador", dijo Syahredzan a Al Jazeera. También el jueves, el gobierno local de Sarawak ha prohibido a Naik ingresar al estado oriental. La prensa local citó al viceministro en jefe de Sarawak, James Jemut Masing, diciendo que las declaraciones de Naik podrían representar "un peligro potencial para la armonía étnica y religiosa" en el estado. Mientras tanto, los Abogados por la Libertad (LFL), un grupo de derechos humanos, dijo que si Naik siente que su vida está en peligro si el gobierno de Malasia lo envía de regreso a la India, debe presentar una solicitud ante la Alta Comisión de las Naciones Unidas para los Refugiados ( ACNUR) para el asilo donde se podría determinar su solicitud. "Ha sido una figura extremadamente divisiva en Malasia. Como extranjero al que se le ha otorgado un estatus de residencia permanente, claramente ha abusado de este privilegio al enfrentar a musulmanes contra no musulmanes, malayos contra no malayos", dijo la directora de LFL Melissa Sasidaran. Al Jazeera FUENTE: NOTICIAS AL JAZEERA