Síguenos

Última hora

Secretaría de Seguridad Ciudadana advierte de extorsiones a pensionados del IMSS

Internacional

Indígenas de la Amazonia colombiana viven crisis humanitaria sin precedentes

BOGOTA, Colombia, 24 de agosto (EFE).- Los más de 150,000 indígenas que habitan la extensa Amazonia de Colombia enfrentan una crisis humanitaria sin precedentes por cuenta de la deforestación, el conflicto armado, las concesiones petroleras y la contaminación de sus ríos que amenaza con hacerlos desaparecer, dijeron este sábado a Efe líderes de la comunidad.

De los 102 pueblos nativos de Colombia, 64 están establecidos en la Amazonia y dos de ellos viven en estado natural o aislamiento voluntario.

Todos ellos “están en un inminente riesgo de desaparecer física y culturalmente y atraviesan una crisis humanitaria de grandes proporciones”, aseguró el coordinador de Cambio Climático y Biodiversidad de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Robinson López.

La Amazonia, que por estos días tiene encima los ojos del mundo por la tragedia ambiental que causan numerosos incendios en la parte que le corresponde a Brasil, comprende el 40 % del territorio de Colombia y es la zona menos poblada del país.

Conformada por los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada, la importancia de la Amazonia y su riqueza natural es tal para Colombia que de ella hacen parte diez Parques Naciones Naturales.

Se trata de Amacayacu, Cahuinarí, Serranía de Chiribiquete, La Paya, Tinigua, Río Puré, Nukak, Puinawai, Alto Fragua Indi-Wasi y Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi.

Siguiente noticia

Estampas mal dibujadas