Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

Internacional

El presidente Trump visitará sitios de disparos masivos en medio de críticas

Donald Trump visitará los sitios de tiroteos masivos en Ohio y Texas en medio de advertencias de que no será bienvenido.

El presidente de los Estados Unidos habló sobre el racismo y el odio después de los disparos, pero ha sido acusado de avivar los mismos sentimientos que intentó condenar. La congresista demócrata que representa a El Paso dijo que no se reuniría con él y le instó a comprender que sus palabras "tienen consecuencias". "Me niego a unirme sin un diálogo sobre el dolor que sus palabras y acciones racistas y odiosas han causado a nuestra comunidad y país", tuiteó Veronica Escobar. El tiroteo en El Paso está siendo tratado como un posible crimen de odio. Gran parte de la ciudad se identifica como hispana o latina y se cree que el sospechoso es el autor de un texto publicado en línea que dice "este ataque es una respuesta a la invasión hispana de Texas". El texto se hizo eco de parte del lenguaje del presidente de los EE. UU., Y Trump usó con frecuencia el término "invasión" para describir la situación en la frontera entre Estados Unidos y México. Los comentarios de Trump y otros que relacionaron los tiroteos con enfermedades mentales también han sido criticados.

¿Qué tipo de bienvenida recibirá Trump?

La Sra. Escobar no es la única en sugerir que Trump se enfrenta a una recepción fría en El Paso. Beto O'Rourke, nativo de la ciudad y retador presidencial demócrata, dijo que Trump "no tiene lugar aquí".

Tanto él como la Sra. Escobar han dicho que asistirán a un evento comunitario destinado a honrar a los que murieron y "confrontar la supremacía blanca". En un tuit el martes por la noche, el presidente se burló del apodo español de O'Rourke, "Beto" y sugirió que debería "callarse". El nombre de nacimiento del congresista irlandés es Robert, pero se le dio el apodo de niño porque tiene el mismo nombre que su abuelo.

El alcalde republicano de El Paso, Dee Margo, dijo que era su "deber formal" dar la bienvenida a Trump, pero agregó que "continuará desafiando cualquier declaración dañina e inexacta sobre El Paso".

Trump este año describió de manera inexacta a El Paso como una de las ciudades más peligrosas de los EE. UU., Ya que trató de avanzar en su esquema de muro fronterizo.

En una carta al presidente publicada el miércoles, el editor de El Paso Times, Tim Archuleta, señaló que la tragedia no fue un producto de la comunidad.

"La violencia que atravesó El Paso, atrayéndote hoy aquí, no es de nuestra propia comunidad. Un extraño vino aquí para destruir nuestra ciudad, para asesinar a nuestros vecinos", escribió.

"Nuestra comunidad no merecía esto".

Trump también podría enfrentar protestas en su primera parada en Dayton. La alcaldesa Nan Whaley, demócrata, instó a la gente a "ponerse de pie" y dijo que planeaba decir "cuán inútil ha sido" para abordar la violencia armada.

¿Cómo ha respondido a los disparos?

En un discurso el lunes, dijo: "Con una sola voz, nuestra nación debe condenar el racismo, la intolerancia y la supremacía blanca. "Estas siniestras ideologías deben ser derrotadas", agregó. "El odio no tiene lugar en Estados Unidos". Llamó a reformas de control de armas de salud mental, la pena de muerte para aquellos que cometen asesinatos en masa y más cooperación bipartidista sobre las leyes de armas. Pero el discurso generó críticas por no decir lo suficiente sobre el control de armas. La Casa Blanca defendió la visita de Trump y acusó a los demócratas de politizar un momento de tragedia nacional.

El portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, dijo que era "ridículo" culpar a Trump por el tiroteo en El Paso, y agregó que "hay que culpar a las personas que apretaron el gatillo". ¿Qué pasó en los dos ataques?

El sábado, en El Paso, un hombre armado abrió fuego en un atestado Walmart, matando a 22 personas e hiriendo a 24 más.

Un sospechoso, nombrado por los medios estadounidenses como Patrick Crusius, fue arrestado en la escena poco después.

El joven de 21 años ha sido acusado de asesinato capital, lo que significa que podría enfrentar la pena de muerte.

Pocas horas después, en Dayton, Ohio, el tiroteo comenzó en un área popular por su vida nocturna.

La policía mató al hombre armado, Connor Betts, de 24 años, dentro de los 30 segundos de haber abierto fuego, pero eso fue suficiente para matar a nueve personas.

Entre los muertos estaba la hermana de Betts, Megan. Las imágenes de CCTV obtenidas por CNN mostraron a los dos bebiendo juntos en un bar cercano un par de horas antes de que comenzara el tiroteo.

¿Qué dijo Trump sobre la enfermedad mental?

"Las enfermedades mentales y el odio aprietan el gatillo, no el arma", dijo Trump en su discurso el lunes.

Pidiendo una reforma de las leyes de salud mental, llamó a los asesinos en masa "monstruos enfermos mentales".

El gobernador de Texas Greg Abbott, un compañero republicano, dijo después del ataque de El Paso que la salud mental era "un gran contribuyente a cualquier tipo de violencia o violencia violenta".

En una declaración que condena los ataques con armas de fuego, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría advirtió contra la estigmatización de las personas con enfermedades mentales .

"Es importante tener en cuenta que la gran mayoría de las personas con enfermedades mentales no son violentas y son mucho más propensas a ser víctimas de delitos violentos que los perpetradores de violencia", dijo.

"La retórica que argumenta lo contrario estigmatizará e interferirá aún más con las personas que acceden al tratamiento necesario. Los individuos también pueden ser envalentonados para actuar violentamente por el discurso público y la retórica divisiva". BBC

Siguiente noticia

Zimbabwe: Un tercio de la población enfrenta crisis alimentaria, dice ONU