HARARE, Zimbabue, 11 de septiembre (AFP/EFE).- Los restos mortales del expresidente de Zimbabue, Robert Mugabe, llegaron este miércoles a su país natal donde se celebrará un funeral con todos los honores.
El héroe de la independencia de la excolonia británica murió el pasado viernes a los 95 años en un hospital de Singapur, donde acudía a tratarse desde hacía años.
Mugabe, conocido por los miembros de su partido como “Camarada Bob”, dirigió el país desde 1980 hasta 2017, cuando fue apartado del poder por un “golpe blando” del ejército, que instaló en la presidencia a su exvicepresidente, Emmerson Mnangagua.
Una delegación de su familia y del gobierno, con el vicepresidente zimbabuense Kembo Mohadi a la cabeza, llegó el martes a Singapur y este miércoles viajó en un avión especial junto a los restos de Mugabe.
Los restos del jefe de Estado serían transportados a su pueblo de Zvimba, a un centenar de kilómetros de Harare, para una velada fúnebre, indicó a la AFP su sobrino, Leo Mugabe.
Este jueves y mañana viernes, el féretro será expuesto en el estadio Rufaro, en las afueras de Harare, “para permitir a la población de todo el país rendir homenaje al ilustre héroe de la guerra de liberación”, según Monica Mutsvangua, ministra de Información.