BRASILIA, 2 de septiembre (AFP/AFP).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, canceló su participación en una reunión regional sobre la crisis de los incendios en la Amazonía prevista para el próximo viernes en Leticia (Colombia), por “recomendación médica” antes de su cirugía, informó este lunes su portavoz.
Un portavoz del Gobierno dijo que se estudia el envío de un “sustituto” o incluso la postergación de la cumbre en la ciudad situada sobre el río Amazonas, en la frontera tripartita entre Colombia, Perú y Brasil.
La cumbre fue propuesta por Perú y Colombia el 27 de agosto, en pleno auge de la alarma internacional desatada por los incendios en la Amazonía, la mayor selva tropical del planeta, cuyo territorio se extiende por nueve países de América Latina.
Aunque los médicos estiman que Bolsonaro deberá cumplir reposo durante 10 días después de la operación, el mandatario afirmó este lunes que comparecerá ante la Asamblea General de la ONU, el 24 de septiembre, “aunque sea en silla de rueda” para defender la posición de Brasil sobre la Amazonía.
Bolsonaro, que respalda la explotación minera en reservas indígenas y áreas protegidas, considera la acción de ONGs y el interés de países europeos en la preservación de la selva como injerencias que amenazan la soberanía de Brasil.
Sube descontento
El índice de desaprobación al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, subió 5% en un mes en medio de la crisis desatada tras los incendios en la Amazonía y una serie de polémicas que se han incrementado en las últimas semanas, según un sondeo publicado este lunes.
El porcentaje de ciudadanos que evalúan negativamente a Bolsonaro saltó del 33% en julio hasta el 38% en agosto, de acuerdo con la encuesta realizada por el instituto Datafolha y publicada hoy por el diario Folha de Sao Paulo.
La aprobación del líder de la ultraderecha brasileña también cayó y pasó del 33% al 29% en un mes.
El creciente descontento coincide con una serie de polémicas protagonizadas por el capitán en la reserva del Ejército, quien asumió su mandato el 1 de enero tras vencer las elecciones de octubre pasado con el 55,13% de los votos.
Bolsonaro, de 64 años, está en el centro de una crisis internacional después del aumento de los incendios en la Amazonía brasileña, un problema que los expertos vinculan a la creciente deforestación en la selva tropical.
Plan contra incendios
El Gobierno de Bolivia y varios organismos internacionales acordaron este lunes realizar un plan enfocado en la prevención, acción y recuperación en caso de incendios después de la contingencia que ha dejado en el país cientos de miles de hectáreas afectadas en la región oriental de la Chiquitania.
En una declaración a los medios en Santa Cruz, el presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló que se esperará “un plan bien estructurado” en una semana que atienda las labores de prevención, acción y recuperación principalmente en casos de incendios.