La tasa de natalidad de Hong Kong (CNN) China en 2019 alcanzó su nivel más bajo desde la fundación de la República Popular en 1949, según las estadísticas oficiales publicadas por Beijing el viernes.
(CNN).- Las madres chinas dieron a luz a 14,65 millones de niños el año pasado, una tasa de natalidad de 10,48 bebés por cada 1, 000 personas, según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas.
Los problemas demográficos de China podrían plantear serios problemas para la segunda economía más grande del mundo cuando la población en edad laboral actual llegue a la jubilación.
Los expertos se preocupan si la tendencia continúa, o si la población comienza a reducirse, China puede envejecer antes de hacerse rica.
Los demógrafos han señalado durante mucho tiempo que la "política del hijo único" de China es la culpable de los problemas actuales de la población del país. Durante décadas, las parejas en China se limitaron a tener un solo hijo, a menos que estuvieran dispuestas a violar la ley o tener el dinero para trabajar en el sistema.
Los expertos dicen que la política tuvo efectos nefastos sobre la demografía de edad y la proporción de sexos, ya que muchas familias rurales pobres que apreciaban a los niños debido a los valores culturales tradicionales tomaron medidas extremas para garantizar el sexo de sus hijos.
Más de 250 millones de chinos tenían más de 60 años el año pasado, revelan las estadísticas publicadas el viernes. Constituyen más del 18% de la población.
Se pronostica que la cifra aumentará a un tercio de la población para 2050, o 480 millones de personas. Un estudio publicado por un importante grupo de expertos chino patrocinado por el estado el año pasado encontró que el país enfrentará una disminución de la población "imparable" en las próximas décadas, con cada vez menos trabajadores luchando por apoyar una sociedad cada vez más envejecida.
El gobernante Partido Comunista ha intentado combatir los problemas demográficos alentando a las familias a tener más bebés, pero muchas familias de clase media son cautelosas debido a consideraciones financieras.
Una encuesta realizada en 2017 encontró que más del 50% de las familias no tienen intención de tener un segundo hijo, y muchos dijeron que creían que era demasiado caro.
Sin embargo, no está claro qué tan confiables son las cifras, ya que Beijing ha sido acusado de entrometerse con sus estadísticas para obtener ganancias políticas por parte de gobiernos occidentales y académicos como Yi Fuxian, que estudia la demografía china en la Universidad de Wisconsin-Madison. Yi dijo en un comunicado que los números probablemente están exagerados porque están muy influenciados por factores externos.
Los vecinos de China en el noreste de Asia están lidiando con problemas demográficos similares: poblaciones en mal estado que no tienen suficientes hijos para reemplazarlos.
La cantidad de bebés nacidos en Japón en 2019 cayó a 864,000, la cifra más baja desde que comenzaron los registros en 1899, según un informe publicado por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón.
La tasa de fertilidad de Corea del Sur alcanzó un mínimo histórico el año pasado de 0,98, o menos de un bebé por mujer en la población. Para mantener una población estable, los países necesitan una tasa de fertilidad de 2, todo lo que indique el crecimiento de la población.