PEKÍN, China, 21 de enero (AFP/EFE).- Varios países de Asia reforzaron el martes los controles ante la propagación del nuevo virus de la familia del SRAS que ya ha causado nueve muertos en China y hace temer una crisis sanitaria mundial. De Bangkok a Hong Kong, pasando por Singapur o Sídney, las autoridades proceden a controles sistemáticos a la llegada de vuelos procedentes de las zonas de riesgo, después de que Pekín confirmó que el coronavirus se contagia entre humanos.
China anunció 77 nuevos casos, con lo que son cerca de 300 las personas que han contraído el virus, que ha causado otros tres fallecimientos en Wuhan, donde fue detectado el patógeno en el centro de China y que ya se ha extendido por Japón, Corea del Sur y Tailandia. Un caso fue anunciado el martes en Taiwán.
Unos 922 pacientes estaban en observación en los hospitales chinos, según las autoridades sanitarias. Wang Guangfa, uno de los médicos de la Comisión Nacional de la Salud china que investigaba sobre la epidemia, anunció el martes en una televisión en Hong Kong que ha contraído la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá este miércoles para determinar si es necesario declarar “emergencia de salud pública de alcance internacional”.
También se reforzó la vigilancia sanitaria en los aeropuertos de Australia, Bangladés, Nepal, Singapur, Malasia, Vietnam, India y Estados Unidos.
Primer caso en EE.UU.
Un paciente en el estado de Washington ha sido diagnosticado con el llamado virus de Wuhan o coronavirus en el que es el primer caso confirmado de este tipo de neumonía en Estados Unidos, que ya ha dejado seis muertos y cientos de enfermos en China.
La persona afectada fue hospitalizada la semana pasada tras experimentar síntomas de neumonía y, según las autoridades, se encuentra “bastante enferma” aunque estable tras haber viajado recientemente a la ciudad china de Wuhan, donde se ha originado el brote, según informó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).
Lo que sabemos
Al parecer, el virus pertenece a una cepa desconocida hasta ahora de coronavirus, una familia de patógenos que abarca desde resfriados comunes hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a 349 personas en China continental y a 299 en Hong Kong en 2002 y 2003.
Arnaud Fontanet, jefe del departamento de Epidemología en el Instituto Pasteur de París, explicó a la AFP que la cepa del virus actual es en un 80% idéntico genéticamente al SARS.
China compartió el genoma del virus con científicos de otros países. De momento, se lo ha apodado “2019-nCoV”.
¿Se contagia entre humanos?
La OMS anunció el lunes que cree que la “fuente primaria” del brote es de origen animal, y las autoridades de Wuhan indicaron que el centro de la epidemia se encontraba en un mercado de pescado.
Sin embargo, China confirmó más tarde que el virus se contagia entre humanos, sin que tenga que haber ningún contacto con el mercado.
La doctora Nathalie MacDermott, del King’s College de Londres, apuntó que le virus podría transmitirse por vía aérea cuando la persona infectada tose o estornuda.
Según apuntó el martes un grupo de médicos de la Universidad de Hong Kong, habría habido unos 1,343 casos en Wuhan, una cifra similar a la proyección de 1,700 que hizo la semana pasada el Imperial College de Londres. Ambas estimaciones son mayores a las cifras oficiales.
Más suave que el SARS
Comparados con los del SARS, los síntomas de este nuevo virus parecen ser menos agresivos, y los expertos destacan que el balance de muertos es todavía relativamente bajo.
“Es difícil comparar esta enfermedad con el SARS”, comentó Zhong Nanshan, un reputado científico de la Comisión Nacional de Salud de China en una rueda de prensa esta semana. “Es suave. El impacto en el pulmón no es como con el SARS”.
Sin embargo, que el virus sea suave también puede generar alarma ya que, puesto que los síntomas son más leves, la gente podría seguir viajando antes de que se les detecte la presencia del virus, advierten los expertos.