Síguenos

Última hora

Alineación de planetas enero 2025: Así podrá verse desde Yucatán hoy martes

Internacional

Más de 40 líderes en Jerusalén recordarán holocausto

JERUSALÉN, Israel, 22 de enero (EFE).- Más de 40 líderes mundiales participan en el mayor evento diplomático celebrado en Jerusalén en recuerdo del Holocausto, que este año está marcado por el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de exterminio del régimen nazi.

Una cena ofrecida por el presidente de Israel, Reuvén Rivlin, en la que el rey Felipe VI de España fue el único representante extranjero en tomar la palabra en nombre de los líderes, dio comienzo hoy a los actos conmemorativos oficiales.

Felipe VI, que también tiene el título honorífico de “rey de Jerusalén”, hizo un llamamiento a la comunidad internacional a combatir la “insensatez” de quienes promueven la intolerancia y el resentimiento “por interés político, extremismo religioso u odio racial”.

Los primeros mandatarios en llegar a Israel, como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvieron durante el día reuniones bilaterales con el primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu.

En la entrevista con el mandatario francés se refirieron a la lucha contra el antisemitismo y abordaron asuntos regionales como la situación del Líbano y Libia, así como las sanciones a Irán.

La mayoría de líderes, entre ellos Felipe VI y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, llegaron este miércoles, mientras que el jueves llegarán el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para participar en el acto más emblemático, que se celebrará en el Museo del Holocausto de Jerusalén.

El príncipe Carlos de Inglaterra y el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, son otros de los miembros de la realeza, jefes de Estado, primeros ministros y líderes parlamentarios que han hecho extremar las medidas de seguridad en la Ciudad Santa, donde están desplegados miles de efectivos policiales.

La ausencia de Polonia

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, será el gran ausente de los actos conmemorativos ya que declinó participar al no tener turno de palabra en el acto principal del jueves, como sí lo tendrán Rivlin, Netanyahu, Pence, Macron, Putin, Carlos de Inglaterra y Steinmeier.

Siguiente noticia

Cuba aprobará Ley del Servicio Exterior