El Arzobispo de Yucatán Gustavo Rodríguez Vega inauguró el jueves pasado el Taller de Restauración de Arte Sacro ubicado en la calle 27 x 28 y 30 de la colonia García Ginerés.
Acompañado del Obispo Auxiliar Pedro Mena Díaz y de la Dra. Gabriela García Lascurain, directora del taller, el prelado resaltó que la inauguración se llevó a cabo en el marco de la fiesta del patrono de la diócesis, San Idelfonso, quien fue obispo de Toledo en el siglo VII y quien contribuyó consolidar la expresión de la fe católica.
—Él es de los pioneros, de los Padres de la Iglesia, que sobre todo en el tema de la Santísima Virgen María nos dejó una fe consolidada en su virginidad antes, en y después del parto, dijo.
En el Centro de Pastoral Litúrgica se develó una placa, se cortó el listón y monseñor Rodríguez Vega bendijo el lugar y luego recorrió el taller para apreciar las imágenes que se encuentran en restauración.
Por su parte, monseñor Pedro Mena Díaz dijo a POR ESTO! que la Arquidiócesis de Yucatán siempre se ha preocupado por la conservación del patrimonio, pero por cuestiones de economía muchas veces o por no contar con personas expertas, no se había podido llevar a cabo este deseo.
—“La gente quiere sus imágenes y nos dimos a la tarea desde hace seis años de trabajar fuertemente en la conservación; así se logró el Archivo Histórico en Conkal, así se logró reavivar el Museo de Arte Sacro y este era un pendiente, la restauración de las imágenes, contar con un lugar oficial que tenga el aval del INAH; entonces surgió la idea y la persona en la Dra. Gabriela García Lascurain que quería venir a vivir a Yucatán ya jubilada, que fue maestra en Churubusco y cuando ella viene nos preguntamos dónde sería; visitamos varios lugares y este estaba en proceso de pasar a nombre de la arquidiócesis”.
Recordó que una parte de este Centro de Pastoral había sido habilitada para el Tribunal Eclesiástico, pero otra estaba abandonada y cuando ve el espacio “la doctora dice que este es el mejor y don Gustavo da la aprobación y empiezan en el taller y poco a poco le van dando mantenimiento a todo el edificio”.
En este taller se encuentran, entre otras, las imágenes del Cristo yacente de la iglesia de San Antonio de Padua de Ticul y la del Cristo Resucitado de la iglesia de San Francisco de Asís de Conkal, que presentan ciertos deterioros.
Estuvieron presentes en el acto Eduardo López Calzada, delegado del INAH; la Secretaria General de Gobierno, María Dolores Fritz Sierra, en representación del gobernador, y Gerardo Acevedo Macari, en representación del alcalde Renán Barrera.
(José Luis Díaz Pérez)