Una mujer neerlandesa de 89 años falleció por coronavirus y se convirtió en la primera muerte conocida por una reinfección del virus en todo el mundo.
Esta fue la segunda ocasión que contrajo el coronavirus, además presentó complicaciones por una forma de cáncer de médula ósea que padecía.
Noticia destacada
En marzo de 2021 habrá 20 millones de mexicanos vacunados contra el coronavirus: SHCP
Noticia destacada
Científicos mexicanos descubren que la pimienta negra puede ayudar contra el coronavirus
Este martes, la viróloga de la Universidad de Oxford, Marion Koopmans explicó que la paciente tuvo que ser ingresada al hospital en la primera ola de contagios, después de desarrollar síntomas como fiebre alta y tos fuerte, sin embargo fue dada de alta a los cinco días y dio negativo en dos ocasiones después de presentar el contagio.
La paciente neerlandesa padecía también una enfermedad conocida como Macroglobulinemia de Waldenström, una forma “rara” de cáncer en la médula ósea, por lo que su sistemainmunológico llevaba meses afectado.
Noticia destacada
Estudio asegura que el coronavirus puede vivir hasta 28 días en la pantalla del celular
Dos meses después de superar la COVID-19, la mujer empezó nuevas sesiones de quimioterapia, pero comenzó a tener fiebre, toser y sufrir una falta de aire, por lo que fue reingresada al hospital.
Le realizaron una prueba PCR en la que dio positivo, a pesar de que había dado negativo en dos pruebas serológicas que se le hicieron posteriores al primer contagio.
Luego de estar ocho días en el hospital, el estado de salud de la paciente se deterioró de forma drástica y murió dos semanas después.
"Seguramente haya fallecido al final a causa del coronavirus, pero también estaba ya muy enferma", declaró Marion Koopmans.
La viróloga neerlandesa destacó que a la fecha hay 25 casos de reinfecciones conocidos en todo el mundo y en la mayoría de los casos se desarrollaron síntomas menos graves que durante el primer contagio.
Los científicos consideran que las reinfecciones siguen "siendo excepciones", aunque la viróloga cree que "habrá más" casos, sin embargo espera que la mayoría de las personas que superaron un primer contagio ahora están protegidas "durante más tiempo".
Con información de EFE.
Por Redacción PorEsto! RM