Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Internacional

Los manifestantes calificaron la destitución como "golpe de Estado disfrazado"; cantaban la frase "Merino delincuente, no eres presidente".

En medio de manifestaciones que dejaron al menos 30 detenidos y algunas personas heridas, este martes, Manuel Merino juró como el tercer presidentede Perú en cuatro años.

El político (desconocido para gran parte del país) reemplaza a Martín Vizcarra, quien fue destituido el lunes por "incapacidad moral permanente", ello tras una rápida votación en el Parlamento, luego de ser acusado, sin pruebas concluyentes, de recibir sobornos mientras era gobernador en 2014.

En un discurso de 15 minutos en el Parlamento, Merino dijo que la vacancia se logró con 105 votos que "no fueron comprados" y reconoció que la población los mira con "mucha preocupación".

Luego del anuncio las manifestaciones tuvieron lugar en la zona central de Lima, donde cerca de 600 elementos de la policía se desplegaron para lanzar bombas lacrimógenas, a fin de dispersar y reprimir las protestas.

Ello provocó que varias personas resultaran heridas, según información del portal de noticias IDL Reporteros, donde no se especificó la cantidad de afectados.

Los manifestantes califican la destitución como "golpe de Estado disfrazado". Un letrero decía "fuera ratas", en alusión al Parlamento y otros cantaban la frase "Merino delincuente, no eres presidente".

A través de su cuenta de Twitter, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le pidió al nuevo gobierno a realizar las eleccionesprogramadas y a resolver la "actual crisis política" respetando "los estándares interamericanos sobre separación de poderes y el respeto al Estado de Derecho".

El director ejecutivo de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dijo también en Twitter que "el proceso de vacancia se llevó a cabo de forma muy cuestionable" y que "los estados de la OEA deben vigilar de cerca las decisiones de Manuel Merino y el Congreso".

Manuel Merino VS Vizcarra

Merino era el presidente del Congreso desde marzo pasado, y en septiembre fue acusado de buscar el apoyo militar durante un primer intento fallido de sacar del poder al entonces presidente Vizcarra.

Vizcarra afirmó que el jueves se presentará en dos fiscalías que lo investigan por supuestamente recibir 630 mil dólares en sobornos por dos obras licitadas cuando era gobernador regional entre 2011 y 2014.

"Me he comprometido de dar todo el apoyo a las investigaciones", indicó.

El expresidente llegó al poder en 2018 luego que su antecesor Pedro Pablo Kuczynski (2011-2016) renunció poco antes que el Parlamento de ese entonces lo destituya también por "incapacidad moral permanente", una causal existente en la Constitución que los expertos creen que es muy vaga y sobre la que el Tribunal Constitucional aún no ha precisado su significado.

Con información de AP y AFP.

Redacción Digital Por Esto!

sh

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Quintana Roo recibe más de 88 millones de dólares en remesas.