El pasado martes 3 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones en Estados Unidos con las que se elegirá al presidente que los representará en el periodo 2021-2024; no obstante, la victoria aún se disputa entre Donald Trump y Joe Biden, pues todavía no se tiene un ganador.
Hasta el momento, Bidencuenta con 238 votos electorales, es decir que va a la cabecera de los resultados, debido a que su contrincante sólo posee 218; cabe recordar que para declarar un ganador se necesitan 270 votos electorales.
El retraso se debe a que, a pesar de que ayer por la noche se cerraron las urnas, el conteo de votos persiste y podría durar incluso días, de acuerdo con los medios internacionales, ello por la pandemia, pues se emitieron muchos votos mediante correo incluso en las últimas horas, por lo que éstos tardarán en ser registrados para el resultado final.
Además, los votos por correo tienen un proceso de conteo distinto en cada estado, de modo que esto representa un trabajo más laborioso a la hora de contar los sufragios.
Es importante señalar que en Estados Unidos, el aspirante que quiere llegar a la Presidencia debe obtener al menos 270 sufragios de los disponibles en el Colegio Electoral, organismo que representa a todos los estados del país y está conformado por 538 electores. Cada entidad ofrece un número distinto de electores basado en su población, por lo que algunos cobran mayor relevancia que otros.
Redacción Digital Por Esto!
sh