CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero (SinEmbargo).- El diario estadounidense The New York Times reveló este jueves que empleados del Gobierno federal de Estados Unidos tuvieron contacto, sin el equipo adecuado ni la capacitación necesaria, con pacientes aislados por posible coronavirus.
Apenas ayer, el mandatario estadounidense, Donald Trump, aseguró desde la Casa Blanca que Estados Unidos es el país mejor preparando del mundo para combatir la posible expansión de virus. Sin embargo, lo informado hoy por el prestigiado diario pondría en duda la versión dada por el Presidente.
En un reportaje firmado por los periodistas Emily Cochrane, Margot Sanger-Katz y Noah Weiland, The New York Times informó que los empleados federales forman parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
De acuerdo con el reportaje, una fuente señaló que el personal médico fue “incorrectamente despegado” en al menos dos bases militares de California, lugar donde las autoridades sanitarias de EE. UU. pusieron en cuarentena a varias personas por posible contagio de coronavirus.
La Base Aérea de Travis, y la de March, en California, serían los lugares donde empleados del Gobierno de EE. UU. fue desplegado sin los protocolos necesarios, informa el diario.
Además, el reportaje señala que los empleados pudieron movilizarse con libertad por el interior y exterior de las bases militares. Incluso, señala el reportaje, uno de los empleados pudo abordar un vuelo comercial, y sin mayor inconveniente.
“Personal enviado a áreas en cuarentena sin equipo de protección personal, capacitación o experiencia en el manejo de emergencias de salud pública, protocolos de seguridad y el peligro potencial tanto para ellos como para los miembros del público con los que entran en contacto”, señala un denunciante citado por el diario estadounidense.
Caitlin B. Oakley, subsecretaria adjunta y portavoz nacional de la Oficina del Secretario Asistente de Asuntos Públicos, dijo sobre esa queja que se evaluará el caso y no se dará más información por el momento, informó TNYT.
Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump también aseguró que EE. UU. está “desarrollando rápidamente una vacuna” contra el coronavirus, pero el director del gubernamental Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, reconoció después que tardará más de un año en estar lista.
Al mismo tiempo que Trump comparecía en rueda de prensa en la Casa Blanca, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos confirmaban un nuevo caso en el norte de California.
El mensaje de tranquilidad de Trump en Washington contrasta con el que expresaron el martes los CDC, que instaron a los estadounidenses a prepararse ante la inevitable propagación del virus en el país.
“No se trata de si el coronavirus se propagará por los Estados Unidos, sino de cuándo y cuántas personas tendrán una enfermedad grave”, dijo la directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, Nancy Messonier.
La especialista de los CDC alertó que el coronavirus (COVID-19) continúa expandiéndose y evolucionando de forma rápida, por lo que es necesario que escuelas, hospitales y población en general comiencen sus preparativos para enfrentar esta epidemia.
Asimismo, Messonier dijo que de concretarse la propagación del virus en Estados Unidos las familias pueden enfrentarse a una “pérdida de ingresos y a una interrupción significativa de la vida diaria”.
A tales efectos, recomendó comenzar a planificar sobre cómo afrontar el cierre de escuelas y guarderías, en una situación que, dijo, puede ser “abrumadora” por los cambios “severos” a las rutinas diarias.