Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Internacional

UE busca dividida su 'Plan Marshall” para reconstruirse tras el coronavirus

BRUSELAS, Bélgica, 22 de abril (AFP).- La creación de un “Plan Marshall” europeo para superar la profunda recesión que provocará la pandemia viral, protagonizará el jueves la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE), quienes deberán superar sus diferencias para relanzar sus economías.

“La UE necesita un esfuerzo de inversión similar al Plan Marshall para impulsar la recuperación y modernizar la economía”, reza una hoja de ruta de los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeos, Ursula von der Leyen y Charles Michel.

Sin embargo, pese a las varias propuestas de los países de la UE, el resultado de la cumbre por videoconferencia podría limitarse a encargar a la Comisión que presente en una semana un plan de recuperación con el futuro presupuesto del bloque como pilar central.

“Nadie debería tener expectativas exageradas para esta reunión”, advirtió un diplomático europeo. Para el Elíseo, “no se avanzará” ni en el presupuesto común ni en el fondo de recuperación “sin una reunión física” de los mandatarios, posiblemente “en junio”.

La comparación con el plan de Estados Unidos para reconstruir la Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial no es baladí, máxime cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte de la mayor recesión desde la Gran Depresión de los años 30.

El Producto Interior Bruto (PIB) de los 19 países del euro en su conjunto se contraerá un 7.5% en 2020, según el FMI, que anticipa duras caídas en las primeras economías europeas: Alemania (-7%), Francia (-7.2%), Italia (-9.1%) y España (-8.0%).

Para superar la crisis, el consenso parece pasar por crear un fondo de recuperación, pero los detalles sobre su monto, su financiación o su eventual vinculación al futuro Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027, en negociación, quedan por fijar.

Las discusiones se producen en un momento en que millones de personas siguen confinadas en Europa, con comercios cerrados y sectores económicos al ralentí por la pandemia, que ha dejado más de 110,000 muertos en Europa por más de 1,200,000 contagios confirmados.

Siguiente noticia

CIERRAN ACCESOS A EUÁN Y EKMUL