Síguenos

Última hora

Secretaría de Seguridad Ciudadana advierte de extorsiones a pensionados del IMSS

Internacional

Los principales recursos serán los que seamos capaces de producir

Alerta Ministro de Comercio Exterior en torno a los impactos negativos del Covid-19 para la economía de la isla / Sus efectos se suman a las consecuencias del bloqueo, señaló

Por MARINA MENÉNDEZFotos: Lisbet GoenagaEspecial para Por Esto!

LA HABANA, Cuba.- El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, calificó de “muy compleja” la situación económica que se avecina para la isla, y mencionó a la producción nacional, la potenciación de las exportaciones y la inversión extranjera, como las puertas.

Habrá que trabajar en lo adelante con mucho optimismo pero de manera realista, exhortó, al tiempo que se mantiene el propósito de no renunciar al derecho al desarrollo.

Sus aseveraciones fueron formuladas en el contexto de la contracción económica mundial provocada por el impacto del Covid-19 y que, entre otras, implicará afectaciones para Cuba en el área de las exportaciones de servicios toda vez que una de nuestras principales áreas económicas, el turismo, ya está golpeado por el necesario cierre de fronteras.

Malmierca explicó que se verán efectos negativos igualmente en otras exportaciones como el níquel y el azúcar, cuyos precios han caído a niveles que llegan, respectivamente, a 16 y 18 por ciento en comparación con diciembre pasado, y en medio de una contracción general de los mercados internacionales.

Productos bandera de Cuba y muy gustados en el mundo como el tabaco y el ron, generarán también una caída en los ingresos al reducirse su demanda.

La transportación internacional, en general, se ha encarecido, y eso afectará tanto lo que Cuba exporta como lo que compra, alertó.

El Covid-19 asestará un golpe, asimismo, a las importaciones. En tal sentido, Malmierca explicó que se han incrementado los precios de renglones alimentarios de alta demanda en Cuba como la leche (con un aumento en sus precios del 15 por ciento), y el arroz (18 por ciento).

Ante ese panorama, el Ministro ratificó las líneas trazadas por las autoridades de seguir priorizando, pese a todo, las exportaciones, que es la fuente de financiamiento más segura que tiene el país hoy, afirmó.

Además, es indispensable realizar todos los esfuerzos por incrementar la inversión extranjera, que a principios de año se vio incrementada por nuevos proyectos evaluados en más de 600 millones de dólares. “Y estamos negociando en este momento más de mil millones de dólares en proyectos avanzados”, develó.

Otro resorte económico que precede al impacto del nuevo coronavirus es la producción local, y que en los territorios se generen nuevas posibilidades de exportaciones.

El titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera identificó como clave la sustitución de importaciones, sobre todo en el sector alimentario, y lo concerniente a la esfera agroalimentaria y las industrias locales. Su desarrollo será el que permita el necesario ahorro de divisas.

Los recursos más seguros que tendremos serán los que seamos capaces de producir, advirtió.

La economía nacional está mucho mejor preparada ahora, aseveró, pero podemos utilizar algunas de las medidas usadas entonces como las relacionadas con el ahorro y el uso eficiente de los recursos.

Al inicio de su intervención en el programa Mesa Redonda Informativa de la TV Cubana, el Ministro reiteró que el bloqueo de Estados Unidos constituye el principal obstáculo al desarrollo económico cubano, sobre cuyas secuelas cae el peso de las consecuencias de la pandemia.

Siguiente noticia

La conquista del 'séptimo dominio”