Síguenos

Última hora

Secretaría de Seguridad Ciudadana advierte de extorsiones a pensionados del IMSS

Internacional

START III

Alfredo GarcíaEntorno a la noticia

En medio de creciente expansión mundial de la letal pandemia del Covid-19, el debate sobre la prórroga del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas START III entre EU y Rusia que expira en febrero de 2021, se vuelve irrelevante.

Mientras Rusia ha expresado su intención de prorrogarlo o debatir su modificación, el presidente, Donald Trump, propuso un polémico acuerdo nuclear trilateral entre Rusia, China y EU, a menos de un año de su vencimiento.

El START III es un acuerdo firmado por los presidentes, Barack Obama de EU y Dimitri Medvedev de Rusia, el 8 de abril de 2010 en Praga y ratificado por ambos países en diciembre de 2010 y enero de 2011, dando por concluido el período denominado “Guerra Fría”. En esta ocasión las partes se comprometieron a reducir su arsenal atómico en dos tercios, lo que suponía limitar a 1,550 el arsenal de cada una de las partes y a 800 lanzaderas de misiles intercontinentales balísticos no desplegados (ICBM), lanzaderas submarinas para misiles balísticos (SLBM) y bombarderos pesados equipados con armamento nuclear. Este nuevo tratado también limitó el número de ICBM, SLBM y bombarderos nucleares desplegados u operativos, reduciéndolo a 700 unidades operativas. El límite que impuso el nuevo tratado fue un 74% más bajo que el establecido en el Tratado START de 1991 y un 30% más bajo que el límite de ojivas listas en el Tratado de Moscú firmado en 2002. Estas obligaciones serían aplicadas durante 10 años vigentes desde el 5 de febrero de 2011 hasta el 8 de abril de 2020.

El pasado 5 de marzo, Christopher Ford, secretario de Estado adjunto para la No Proliferación y la Seguridad Internacional de EEUU, informó sobre una carta del presidente Trump dirigido a la ONU, donde expresó su intención de ofrecer a Rusia y China, una nueva iniciativa de control de armas. Al día siguiente el vocero de la cancillería china, Zhao Lijiang, declaro: “China ha repetido muchas veces que no piensa participar en las llamadas negociaciones trilaterales sobre el control de armamento entre Moscú, Pekín y Washington, es nuestra posición firme, lo que no significa que China no participe en los esfuerzos internacionales encaminados a lograr el desarme nuclear”. Zhao precisó que para la Cancillería china, resulta evidente que “EU primero debe responder a los llamados de prolongar el tratado START III de la parte rusa, así como a reducir su arsenal nuclear y crear condiciones, para que otros países se unan a las negociaciones multilaterales sobre el desarme nuclear”.

Según el analista político ruso, Alexander Lukianov, “dado que todos los demás acuerdos dejaron de existir, este Tratado es el único documento que regula algo. Dicen que si se preserva necesitará modificaciones. Pero en otras palabras, eso quiere decir que no habrá acuerdo”. No obstante, Lukianov señaló que hay esperanza de que el Tratado continúe su vigencia, “si los demócratas llegan al poder en EU” por la participación del expresidente, Joe Biden, en la firma de START III. Sin embargo advirtió, “ese paso, puede percibirse como algo en favor de Rusia”.

A 10 meses del vencimiento del único documento vigente entre Washington y Moscú sobre reducción de armas de destrucción masiva, las contradicciones entre EU y Rusia por su prorroga o renovación, la indiferencia de China y la inadvertida omisión en cualquier proceso de control de armas de Francia y Reino Unido, poseedores de grandes arsenales nucleares, contrasta la amenaza al planeta de una nueva carrera armamentista, con el dramático llamado de todos los jefes de Estado y pueblos a la “solidaridad humanitaria”, frente al horror de la comunidad internacional por el azote del “enemigo común”: el Covid-19.

Siguiente noticia

Nadie es geneticamente capitalista, ni socialista