Síguenos

Última hora

¡Adiós lluvias! Este es el clima de Cancún, Quintana Roo este 22 de noviembre

Internacional

USAID aumenta financiamiento para atacar colaboración médica cubana

LA HABANA, Cuba (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para POR ESTO!).- Las autoridades cubanas denunciaron este viernes a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), entidad que dedicará dos millones de dólares adicionales para atacar a las brigadas médicas cubanas.

El ministro de Relaciones Exteriores de la mayor de las Antillas, Bruno Rodríguez Parrilla, reveló en su cuenta en Twitter que “la USAID dedicará 2 millones de USD adicionales para atacar a brigadas médicas de Cuba. En vez de despilfarrar en agresiones a la cooperación internacional y la salud de los pueblos, el gobierno de EE.UU. debería centrar esfuerzos en evitar la enfermedad y la muerte de sus ciudadanos a cuenta del COVID-19”, escribió el diplomático.

Más de 30 mil profesionales cubanos de la salud están presentes hoy en disímiles países de África, Medio Oriente, Asia, América Latina y el Caribe; quienes, según afirmó este viernes el canceller a través de Twitter, “enaltecen a diario a la Isla”.

Durante los últimos meses y semanas, Cuba ha reiterado sus denuncias alrededor de la agresividad del gobierno estadounidense hacia la cooperación médica de la isla, acompañada por una provocadora campaña internacional para el descrédito de esa colaboración, que con más de 30 mil profesionales está presente en disímiles países de Africa, Medio Oriente, Asia, América Latina y el Caribe.

El propio canciller cubano, la víspera, también en Twitter, había comentado que los más de 30 mil profesionales de la salud en diversos países enaltecen a diario a Cuba.

Los guía su vocación solidaria y humanista. Defienden la salud como un derecho humano, escribió Bruno en su cuenta.

Por su parte, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, expresó en la misma red social que en medio de pandemia del COVID-19 cabe preguntar por qué el gobierno estadounidense ofrece dos millones de dólares para alentar denuncias sobre supuestas violaciones de derechos humanos vinculadas a la cooperación médica de Cuba.

Seguro que el dinero de sus contribuyentes podría ser mejor usado, sentenció Malmierca.

25 brigadas médicas

El lunes último el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, durante una Cumbre Virtual del Movimiento de Países No Alineados, había señalado que, a pesar de las inmensas restricciones impuestas por el bloqueo de los Estados Unidos, las autoridades han garantizado el derecho a la salud del pueblo cubano, con la participación de toda la sociedad.

Y añadió que, en respuesta a solicitudes recibidas, “25 nuevas brigadas de profesionales cubanos de la salud se han incorporado en el último mes a los esfuerzos de 23 países para combatir la pandemia, sumándose a las que ya prestaban servicios en 59 Estados, muchos de ellos miembros del Movimiento de Países No Alineados”.

Hoy, el mandatario cubano volvió sobre el tema a través de Twitter, donde expresó que “mientras el imperio pierde su tiempo en tratar de desprestigiar la ejemplar y reconocida labor de las misiones médicas cubanas, Cuba se entrega a salvar vidas y brindar solidaridad”.

Siguiente noticia

Contra corriente