TEHERÁN, Irán, 2 de junio (AFP).- El científico iraní Cyrous Asgari, detenido durante varios años en Estados Unidos acusado de robar secretos industriales, estaba siendo repatriado este martes tras haber sido absuelto hace cinco meses por la justicia estadounidense.
“Buena noticia, un avión transportando al doctor Cyrous Asgari despegó de Estados Unidos. Felicitaciones a su esposa y a su familia”, escribió el martes el jefe de la diplomacia iraní, Mohammad Javad Zarif, en Instagram.
Según el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní Abas Musavi, la llegada del científico está prevista para el miércoles. Asgari, de 59 años, investigador en la universidad tecnológica Sharif en Teherán, parece haber sido liberado en un intercambio de prisioneros, poco frecuente entre los dos países que no tienen relaciones diplomáticas desde 1980.
Irán tiene detenidos a por lo menos cinco estadounidenses mientras que 18 iraníes están en prisiones de Estados Unidos.
Pese a ser absuelto en noviembre de 2019, Asgari seguía en prisión en Estados Unidos, aparentemente por problemas relacionados con su estatuto migratorio.
En 2016 fue acusado de robo de secretos industriales durante una visita académica en Ohio.